Act 10 macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA
TRABAJO COLABORATIVO No 2

GRUPO 102017_96

MAURICIO ZAPATA ROJAS
CÓDIGO 70.730.518

TUTORA
OLGA MATALLANA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS
Y DE NEGOCIOS- ECACEN
MARINILLA, NOVIEMBRE DE 2011

COMPORTAMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO EN COLOMBIA DURANTE EL AÑO 2010 Y LAPERTINENCIA Y EFICACIA DE LA POLÍTICA CAMBIARÍA ADOPTADA POR EL BANCO DE LA REPÚBLICA EN LAS ACTUALES CONDICIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.
LA POLITICA CAMBIARIA
La política cambiaria busca controlar el tipo de cambio ideal de una divisa, puesto que el tipo de cambio tiene efecto directo sobre diversos aspectos de la economía de un país, y es definitiva en el manejo de la inflación, lasexportaciones e importaciones, lo que a la vez redunda en el empleo y el crecimiento económico.
El tipo de cambio de un país refleja su oferta y demanda de divisas, en que la oferta proviene básicamente de las exportaciones y los flujos de entrada de capitales, y la demanda de la necesidad de importar bienes y servicios. Las expectativas sobre el futuro de la balanza de pagos a menudo juegan también unpapel en la determinación de la tasa de cambio del momento. En la mayor parte de las circunstancias, el tipo de cambio también responde a las tasas de inflación interna, por la siguiente razón: un incremento en los precios nacionales superior al aumento de precios en los socios comerciales torna las exportaciones del país menos competitivas y sus importaciones más atractivas. Por lo tanto, si losotros factores no varían, esto disminuirá la oferta futura de divisas con relación a su demanda, y por ende hará que el tipo de cambio se deprecie.
Las últimas sensaciones que dejó 2010 fueron: la tasa de cambio anda errática, el crecimiento se ha afectado por las altas importaciones y una baja ejecución de las obras civiles y la inflación está fuertemente contagiada por el invierno. Examinaremosel dilema creciente de la tasa de cambio en la nueva realidad internacional y local, así como se propone recordar el poco espacio fiscal que tiene Colombia, en comparación al que existe en otros países de la región, para contener la apreciación cambiaria. 
También se establece si estamos ante una guerra de monedas en la región. De igual forma, se comentan los retos de la política económica queencaran las autoridades en 2011 y se cuestionan las municiones o alternativas disponibles a la luz del incremento en la inflación local. 
Antecedentes y política económica en 2010 
En 2010, el BR realizó dos anuncios de periodos de intervenciones para comprar dólares. Durante ese año la baja inflación (un promedio de 2.23% para todo el año) permitió al BR recortar sus tasas de interés desde 3.5%hasta 3.0% en abril. Aun así, hacia mediados del año la moneda colombiana era la que más se apreciaba frente al dólar a nivel mundial. 
Lo más grave era que sin importar que las principales economías de la región empezaran a subir sus tasas de interés, el peso colombiano perdía competitividad frente al real, el peso chileno y el sol peruano, por mencionar algunos. 
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DELA BALANZA DE PAGOS 2009-2010 Y LA RELACIÓN CON LA POLÍTICA COMERCIAL ADOPTADA EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS.

RESULTADOS DE LA BALANZA DE PAGOS DURANTE 2009 :

1- Déficit en la cuenta corriente de USD 5.146 millones (m) (2,2% del PIB anual2), inferior en USD 1.737 m al observado en 2008 cuando se ubicó en USD 6.883 m (2,8% del PIB de 2008)
2- Superávit en la cuenta de capital y financiera de USD6.784 m (2,9% del PIB anual), inferior en USD 2.700 m al registrado en 2008 que fue de USD 9.485 m (3,9% del PIB de 2008)
3- La acumulación de reservas internacionales brutas es de USD 1.324 m, de los cuales USD 1.347 corresponden a transacciones de balanza de pagos y USD -23 m a desvalorizaciones por tipo de cambio y precio
4- Teniendo en cuenta el déficit en las transacciones corrientes, USD...
tracking img