Act. Integradora; Química 2, Etapa 3

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Título del Trabajo; ACTIVIDAD INTEGRADORA; REFLREXIONANDO ACERCA DE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA

Materia; FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA 2


La lluvia ácida en México;
En la ciudad de México durante 20% de los días de lluvia se presenta el fenómeno conocido como ’lluvia ácida’, es decir, que la precipitación pluvial contiene partículas de ácidos, como el sulfúrico principalmente,informó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal. A nivel nacional no hay un programa de monitoreo específico para la lluvia ácida; sin embargo, en la década de los ochenta se realizaron las primeras investigaciones sobre su presencia, caracterización y efectos en la ZMVM. En 1987 comenzó su monitoreo sistematizado, pero es hasta 2001 que se consolidó la Red de Depósito Atmosférico(REDDA), y posteriormente se integró al Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat). Hasta el año 2006, la REDDA estaba formada por 16 estaciones de monitoreo distribuidas en las áreas urbana, rural y de conservación ecológica de toda la ZMVM. En estas estaciones se registra el pH y la concentración de iones presentes en la deposición húmeda. Aunque en la ZMVM las emisiones de SO2y NOx son mayores en las regiones centro, noroeste y noreste, lo cual se asocia con la afluencia vehicular, los vientos tienen una dirección norte-suroeste, lo que propicia que los contaminantes sean trasladados hacia el sur de la Ciudad de México, donde se acumulan dando lugar a precipitaciones ácidas. Los registros históricos en la ZMVM muestran que en 1989 se registró el valor más ácido (3.4;INE, 2007). En la Figura a se muestra el comportamiento de la lluvia ácida en los últimos años y es evidente que la intensidad del fenómeno varía entre años, la superficie afectada ha aumentado y  consistentemente la zona más afectada es la sur-surponiente.  La lluvia ácida que cae en Ciudad de México, una de las más contaminadas del mundo, se convierte en un agua pura gracias a una alquimia que,en plena urbe cosmopolita, mezcla naturaleza, ciencia, misticismo y rentabilidad (Galería: Cómo se hace potable la lluvia ácida).
¿Cuándo se considera que es lluvia ácida?
La lluvia es ligeramente ácida, su pH varía alrededor de 5.6, porque contiene disuelto dióxido de carbono de la atmosfera. La acidez del agua de lluvia empieza a ser preocupante cuando el pH es inferior a 5.6. Entonces seconsidera lluvia ácida. La lluvia ácida es una forma de contaminación ácida, que hace referencia a la caída (deposición) de ácidos presentes en la atmósfera a través de la lluvia, niebla y nieve (también conocida como deposición húmeda).
Sustancias que forman la lluvia ácida
Los principales precursores de los ácidos, son los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx), que son emitidos porlas termoeléctricas, los motores de combustión interna de coches y aviones y algunas otras industrias, como producto de la combustión de combustibles que contienen pequeños porcentajes de azufre (S) y nitrógeno (N), como el carbón, gas natural, gas oil, petróleo, etc. Los ácidos, principalmente ácido sulfúrico y ácido nítrico, se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y en laspropias gotas de agua de lluvia, depositándose en el suelo. Ambos ácidos se originan en la atmósfera al reaccionar el trióxido de azufre (SO3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) con agua, oxígeno y otras sustancias químicas presentes. En presencia de luz solar aumenta la velocidad de la mayoría de estas reacciones.
¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida?
La principal solución para disminuir la lluviaácida a largo plazo es la reducción de las emisiones de los gases antes mencionados. Sin embargo, debido a la gravedad del problema se deben plantear soluciones a corto plazo que ayuden a disminuir la lluvia ácida y los efectos que produce tanto en nuestras ciudades y campos, como en los bosques y en los seres vivos que en ellos habitan. Los efectos ocasionados por el agua ácida dependerán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act integradora quimica etapa 3
  • Act. integradora quimica etapa 2
  • Act Integradora Etapa 3 Quimica 1
  • Act. Integradora Química Etapa 2 Segundo Semestre
  • act integradora etapa 3
  • Actividad Integradora Química 2 Etapa 3
  • act. integradora quimica 2
  • act integradora quimica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS