Act. integradora quimica etapa 2

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
1.- Sigue las instrucciones del profesor para formar equipos de trabajo.
2.- Elabora la representación gráfica de los elementos y compuestos químicos que se encuentran en tu cuerpo y a tu alrededor, de acuerdo a las siguientes indicaciones (ver la rúbrica correspondiente).
a) Utiliza los ejercicios y casos propuestos para su elaboración.
b) Describe las funciones de cada uno de los 10elementos en el cuerpo humano.
c) Indica los efectos que produces: si están presentes, si no lo están o están en exceso.
d) Incluye usos y efectos de 6 compuestos presentes en tu entorno inmediato.
e) Describe las ventajas y desventajas que se pueden producir en el consumo de compuestos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud.
f) Propón alternativas para mejorar las condiciones de salud,así como las condiciones ambientales de tu entorno inmediato.
g) Incluye una reflexión sobre los aprendizajes logrados.













b) Funciones de 10 elementos en el cuerpo humano

Fósforo: La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes. Este mineral cumple un papel muy importante en la utilización de carbohidratos y grasas en el cuerpo, es fundamentalpara la producción de ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía. El fósforo trabaja con las vitaminas B y también participa en la contracción de músculos, el funcionamiento de los riñones, la conservación de la regularidad de los latidos del corazón y en la conducción nerviosa.

Magnesio: El magnesio cumple diversas funciones importantes en el cuerpo: Contracción y relajaciónmuscular, funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo, producción y transporte de energía y en la producción de proteína.

Calcio: El cuerpo almacena más del 99 % del calcio en los huesos y los dientes para ayudarlos a ser fuertes y resistentes. El resto se encuentra en todo el cuerpo en la sangre, los músculos y el líquido entre las células. El organismo necesita del calcio para ayudara que los músculos y los vasos sanguíneos se contraigan y se relajen, para secretar hormonas y enzimas y enviar mensajes a través del sistema nervioso.

Sodio: Ayuda en la función de los nervios y los músculos. También ayuda a mantener un equilibrio adecuado de los líquidos en el cuerpo.

Cloro: Su función principal es mantener el equilibrio de los electrólitos. Regulación de fluidos entrecélulas o capas de células

Potasio: Mantenimiento del equilibrio ácido-base y de fluidos, transmisión nerviosa. El potasio es esencial para el funcionamiento adecuado del corazón, riñones, músculos, nervios y el aparato digestivo. Es necesario para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.
Oxígeno (65%) Todos sabemos cuán importante es el agua para la vida y el 60%del peso del cuerpo se constituye por agua. El oxígeno (O, 8) ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo.

Carbono (18%) El carbono (C, 6) es uno de los elementos más importantes para la vida. Mediante los enlaces carbono, que pueden formarse y romperse con una mínima cantidad de energía, se posibilita la química orgánica dinámica que se produce a nivel celular cuántostipos de química existen


Hidrógeno (10%) El hidrógeno (H, 1) es el elemento químico que más abunda en todo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy similar y junto al oxígeno en forma de agua ocupa el tercer lugar de esta lista.

Nitrógeno (3%) Presente en muchísimas moléculas orgánicas, el nitrógeno (N, 7) constituye el 3% del cuerpo humano. Se encuentra, por ejemplo, en losaminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN.

Azufre: Su principal función es la desintoxicación o eliminación de productos tóxicos. El azufre se une a estos para neutralizarlos y así poder ser eliminados.
































c) Indica los efectos que produces: si están presentes, si no lo están o están en exceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act. Integradora Química Etapa 2 Segundo Semestre
  • Act. Integradora; Química 2, Etapa 3
  • act. integradora quimica 2
  • act integradora quimica 2
  • integradora quimica 2 etapa 2
  • Act integradora quimica etapa 3
  • artes act integradora etapa 2
  • act. integradora de sociales etapa 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS