acta constitutiva

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
11.1.6 Acta Constitutiva y Reformas de 1847
El Congreso que la elaboró fue a la vez ordinario y constituyente.

Destacaron importantes figuras, principalmente liberales moderados como JoséJoaquín de Herrera, Octaviano Muñoz Ledo, Juan José Espinosa de los Monteros, José María Lacunza, José Fernando Ramírez, Mariano Riva Palacio, Juan Bautista Cevallos, José María Lafragua, Ignacio Comonfort,José Ramón Pacheco, Guillermo Valle, Manuel Gómez Pedraza, Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero. También participaron algunos liberales puros como Benito Juárez, Valentín Gómez Farías, Vicente yEligio Romero y Bernardino Carvajal.

La Comisión de Constitución estuvo a cargo de los diputados Joaquín Cardoso, Juan José Espinosa de los Monteros, Mariano Otero y Manuel Crescencio Rejón. Lapropuesta inicial de esta Comisión y de buena parte del Congreso fue la aprobación lisa y llana de la Constitución de 1824, sin reformas. Se argumentaba la urgencia de restaurar las instituciones del paísfrente a la invasión norteamericana.

Con el dictamen de la mayoría se acompañó un voto particular de Mariano Otero que abogaba por una estrategia jurídica diferente. Incluía un “Acta de Reformas”que contenía y razonaba las que consideraba indispensables y urgentes.

Se inició la discusión y con algunas modificaciones y adiciones que el propio Otero aceptó, se expidió el “Acta Constitutiva yde Reformas sancionada por el Congreso extraordinario Constituyente el 18 de mayo de 1847, jurada y proclamada el 21 del mismo mes y año”.
El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 es uno de losdocumentos más notables en la historia de México y revela el talento y visión de Mariano Otero, su autor.

El Acta de Reformas de 1847 restablece la vigencia de la Constitución federal de 1824. Pero además incluye:

1. El juicio de amparo: Se estableció un sistema completo de control de constitucionalidad de leyes o actos de autoridad violatorios de derechos protegidos por la Constitución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta Constitutiva
  • acta constitutiva
  • ACTA CONSTITUTIVA
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS