Acta constitutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCISIÓN DE SOCIEDADES

CONCEPTO

Escisión de sociedades denominada ESCINDENTE, que decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital contable, en dos a más partes, que se aportan en bloque, a otra u otras sociedades de nueva creación, denominadas ESCINDIDAS, o bien, sin extinguirse, se aporta en bloque parte de su activo, Pasivo y capital contable, a otra uotras sociedades de nueva creación o constitución.

ORIGEN

Se considera que particularmente en México, existen motivos que dieron origen a la escisión, como son el proteccionismo del patrimonio de los particulares en contra de las expropiaciones gubernativas que se dieron durante la época de expropiación de la banca en 1982. Esta figura permitió el separar activos bancarios de los no bancarios ysalvar de esta manera parte del patrimonio evitando que cayera en manos del gobierno al nacionalizarse los bancos.

OBJETIVO

Al igual que la fusión, constituye una valiosa herramienta jurídica al servicio de las empresas para, si lo así lo creen conveniente, adecuar o reorganizar sus estructuras productivas a las necesidades del mercado en cada momento.

La separación de actividadespersigue el objetivo básico de lograr la división de aquella sociedad que desarrolla diversas actividades (sociedad pluriempresarial), con patrimonios diferenciados para dotarlos de una personalidad jurídica independiente y de una estructura empresarial con el tamaño más adecuado a cada actividad para lograr una mayor especialización y control que permita una reducción de los costes de gestión.VENTAJAS

1. Permite el crecimiento, diversificación y reorganización de las empresas.
2. Eleva el nivel económico e incrementa su expansión
3. Logra un mayor desarrollo y crecimiento organizacional
4. Soluciona problemas internos
5. Mantiene grupos homogéneos de trabajo, con intereses afines
6. Descentraliza actividades secundarias
7. Divide personal de confianza ysindicalizada
8. Evita la liquidación de una sociedad
9. Logra una mayor eficiencia productiva

CARACTERÍSTICAS

a) Existe transmisión total a parcial del patrimonio de la Sociedad Escindente en bloque a una o más Sociedades Escindidas.

b) Puede o no haber extinción de la Sociedad Escindente.

c) Se constituye o nacen una o más Sociedades Escindidas.

d) La Sociedad oSociedades Escindidas, entregarán las partes sociales o en acciones a los socios o accionistas de las Sociedades Escindentes.

e) En la escisión existen:

1) Sociedad Escindente

2) Sociedad o Sociedades Escindidas

3) Socios o Accionistas Escindentes

4) Socios o Accionistas Escindidos

CLASIFICACIÓN

1° Escisión Pura Simple

La Sociedad Escindente se divide envarias Sociedades Escindidas, que se constituyen y nacen jurídicamente e incorporan el patrimonio de la primera que desaparece.

2° Escisión Pura Perfecta

Cuando los socios o los accionistas participan en el Capital social de la Sociedades Escindidas, en la misma proporción que participaban en la sociedad Escindente.

3° Escisión Pura Imperfecta

Cuando los socios o los accionistasparticipan en el Capital Social de las Sociedades Escindidas, en proporción diferente a las que participaban en la Sociedad Escindente.

4° Escisión por Excorporación

Cuando la Sociedad Escindente se divide en una o más Sociedades Escindidas que se constituyen y nacen jurídicamente, incorporando parte del patrimonio de la primera, sin extinguirse.

5° Escisión por Incorporación

Cuando laSociedad Escindente se divide en una o más sociedades Escindidas cuyos patrimonios se incorporan a una o más sociedades Preexistentes.

6° Escisión por Integración

Cuando la Sociedad Escindente se divide en una o más Sociedades Escindidas, cuyos bienes, derechos y valores forman parte de las Beneficiarias.

7° Escisión Combinada

Cuando el contrato de Escisión abarca operaciones para la...
tracking img