Acta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA
“PABLO EMILIO GAMBOA PEÑALOZA”
PROGRAMA GESTION AMBIENTAL

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En la comunidad del sector La Playa del barrio El Rio, a través de las distintas técnicas de recabaciòn de información aplicadas se pudo constatar que los principales problemas que allí se presentan son:

Debido a la faltade implementación y de políticas gubernamentales y a los cambios hechos en la estructura del gobierno local, la comunidad del sector La Playa del barrio EL Rio, se ha visto afectado. Los inconvenientes derivados de la ausencia de las particularidades sociales y ambientales en la evaluación de los proyectos o la minimización de las variables sociales han llevado a cambios con base en lasexperiencias desarrolladas en la región. Estos muchas veces subordinados a una política de ajuste y al discurso neoliberal con base en los aspectos sociales.

La salud se ve afectada debido a la afectación de los recursos naturales como el suelo y el agua, ya que por la contaminación de los desechos sólidos producen enfermedades y patologías en la población lo cual disminuye el nivel de lacalidad de vida.

De igual forma los servicios públicos como vivienda, servicios sociales, educación y transporte también se ven afectados por el continuo deslizamiento del terreno que deteriora la calidad de estos servicios.

Desde el punto de vista demográfico se plantea la necesidad de realizar censos, índices de natalidad y mortalidad en la población así como también en los movimientosmigratorios y el nivel de instrucción con el objetivo de obtener acerca de la calificación laboral.

A nivel regional el deslizamiento del terreno en varios sectores del estado Táchira, se han visto afectados por las precipitaciones frecuentes y a la inestabilidad de las tierras, las cuales han comenzado a desplazarse, hecho que ha generado que las familias se queden sin casas, serviciospúblicos y de primera necesidad.

A nivel local, en el municipio San Cristóbal en uno de sus extremos convive en un amplio espacio de zona verde, donde la biodiversidad aflora, sin embargo todo lo que ofrece el sistema actual en su afán de conseguir su proceso de desarrollo donde pone de manifiesto una vez mas el hecho de encontrar la formula para el equilibrio, donde es necesariodesarrollarse, pero sin poner en peligro el ecosistema

En la comunidad del sector La Playa del barrio EL Rio encontramos variables como:

Impacto Sobre la Población: Desplazamiento de las familias, más tarde al ser reubicadas las familias que son damnificadas se van, pero luego llegan otras familias que son forasteras y se asientan en dicha comunidad en brusquedad de mejores condiciones de vida.Esta situación se da debido a la falta de control de los entes respectivos de la vivienda y afines, ya que como no existe ningún control para las personas foráneas les facilita la posibilidad de conseguir vivienda y por ello se da el flujo de la migración de la población.

Conflicto entre los residentes locales y los forasteros Demográficos:

Se crea conflicto entre los residentes locales ylos forasteros ya que, las familias llegan le quitan la oportunidad para conseguir vivienda a las familias locales que están esperando solución de vivienda. Por otra parte al aumentar la población existe un colapso en el saneamiento básico como el deterioro de las tuberías de las aguas blancas y aguas negras que afectan la calidad de vida de la comunidad. Así mismo los conflictos generanmalestar en todos los habitantes del sector y también afecta la calidad ambiental, debido a los factores naturales como son la humedad y la pluviosidad en la época de invierno produce el deterioro en el recurso suelo, lo que conlleva a la perdida de nutrientes que ocasionan el deslizamiento continuo del suelo dando como resultado la alteración tanto de la capa vegetal como del suelo y las...
tracking img