Reseña de “el modelo antiliberal colombiano”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristian Espitia
Cod: 408008
Reseña de “EL MODELO ANTILIBERAL COLOMBIANO”
Este texto es un ensayo escrito por Salomón Kalmanovitz en el cual la base es la discusión de las condiciones socialesy económicas que pueden evidenciarse en el contexto colombiano y los posibles cambios que en este se puedan contemplar. Uno de los cuestionantes que tiene el autor es por que la nación colombiana apesar de sus capacidades aun sigue sumergida en el subdesarrollo y la desigualdad.
Como primeras respuestas a esa pregunta esta la debilidad del sistema judicial en el cual empezando por laconstitución se encuentran fallas en la discusión sobre nuestros derechos de autonomía, igualdad y capacidad de participación política. Todo este problema conlleva a una serie de desigualdades que enocasiones guidas por intereses y poderes económicos resultan en corrupciones ante la ley, justicia subjetiva y demás.
Más adelante el autor explica ciertos problemas como el de la constitución de 1886argumentando que esta era muy colectiva y basada solo en religión y “justicia divina”. Solo hasta los años 30 del siglo XX una brisa liberar impuso sus ideas y se empezó a rescribir una doctrina en rumboa defender el individualismo por medio de la seguridad de la propiedad privada. A la vez se estableció una serie de sindicatos que en una de sus labores cumplían con limitar el poder capitalista yasí dar un mayor índice de participación de la población es temas políticos y estructurales. A eso sumándole una de las ideas mas trascendentales del liberalismo “La búsqueda del interés individual eralegitima mientras no lastimara los intereses de otras personas”
Un error más de la administración de la nación que se ve en el texto es la debilidad tributaria del sistema colombiano, que sefinancia con un alto porcentaje de impuestos indirectos que no son tan socialmente visibles como si lo serian los impuestos a la herencia o a la propiedad.
Un problema más de esos impuestos es la no...
tracking img