Actas de nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS ACTAS DE NACIMIENTO
Definición:
El acta de nacimiento es un documento público probatorio que hace constar de manera fe. Habiente del nacimiento, la nacionalidad y filiación de un individuo ante la sociedad. Además es el primer acontecimiento dentro de nuestra vida que debe quedar asentado y registrado ante la institución pública que es el registro civil.

Artículo 86.- Declaración denacimiento
La declaración del nacimiento se hará dentro de los 365 dias siguientes a este, presentando a la persona ante el oficial del registro civil en su oficina y, en los casos en que circunstancialmente sea necesario, el oficial acudirá al lugar en que se encuentre la persona.
Articulo 87.- Extemporáneo
Si pasado los 365 no se hubiese registrado el nacimiento, este será extemporáneo ypodrá hacerse en la forma siguiente: los menores de trece años y mayores de sesenta podrán realizar su registro previa autorización del Director del Registro Civil. En cualquier otro caso deberá observarse lo previsto, al efecto, por el Código de Procedimientos Civiles de la Entidad.
Artículo 88.- Obligación de dar aviso
Los médicos, cirujanos, comadronas u otras personas que hubieren asistido alparto, tienen obligación de dar aviso del nacimiento al Oficial del Registro Civil de la localidad, dentro de los dias dias siguientes. La misma obligación tiene el jefe de familia cuya casa haya tenido lugar el alumbramiento, si este ocurrió fuera de la casa paterna. Si el nacimiento tuviere lugar en una sanatorio, la obligación a que se refiere el párrafo anterior estará a cargo del director o dela persona encargada de la administración

Articulo 89.- contenido
El acta de nacimiento contendrá el día, mes, año, hora y lugar de nacimiento, el sexo, la impresión digital del presentado, el nombre que le corresponda, sin que por motivo alguno puedan omitirse; la expresión de si es presentado vivo o muerto; el nombre, edad, domicilio y nacionalidad de los padres; el nombre, domicilio ynacionalidad de los abuelos paternos y maternos; el nombre, edad, domicilio y nacionalidad de los testigos y, si la presentación la realiza una persona distinta de los padres, se anotara su nombre, edad, domicilio y parentesco con el registrado, salvo las prevenciones contenidas en el articulo siguiente.
Articulo 90.- datos de los progenitores
Cuando el menor sea presentado por los padres o por unode ellos, y se exhiba copia certificada del acta de matrimonio de estos, salvo sentencia judicial definitiva en contrario, se asentaran los nombres, domicilio y nacionalidad de sus progenitores, abuelos y testigos.
Articulo 92.- deber de reconocer al hijo
Tanto la madre como el padre, que no estuvieren casados entre si, tienen el deber de reconocer a su hijo; pero si no cumplen con este debervoluntariamente, no se asentara en el acta de nacimiento el nombre de los mismos y simplemente, se anotara la hora día, mes, año y lugar del nacimiento, así como el nombre propio y apellidos que se pongan a la persona cuyo nacimiento sea registrado. Si el padre o la madre o ambos piden por si o por apoderado que en el acta de nacimiento se asiente su nombre, se hará constar este y se mencionara ensu caso la petición que en este sentido hagan el padre, la madre, o ambos, o el apoderado. Cuando el hijo sea presentado por uno de los progenitores, se asentara únicamente el nombre del que lo presente.
En el acta de nacimiento no se hará ninguna mención que califique la fijación en forma alguna. Las palabras “hijo legitimo”, “hijo natural”, “hijo ilegitimo”, “hijo de padres desconocidos”,“hijo de padre desconocido”, “hijo de madre desconocida, o “habido como consecuencia de cualquier método de reproducción humana artificial”, que se inserten con infracción de este articulo, se estarán de oficio, de manera que queden ilegibles. El oficial del Registro Civil que inserte en el acta alguna de estas menciones será sancionado, la primera vez con una multa por el equivalente a quince dias...
tracking img