actas policiales e informe

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
ACTAS e informes Policiales














INDICE

Introducción…………………………………………………Pg. 4
Actas policiales…………………………………………..….Pg. 5, 9
Informes Policiales…………………………………………Pg10, 13
Actas De Inspección Ocular………………………………...Pg. 13, 17
Actas De Denuncias... …………………………..…………..Pg. 17, 20
Legajo De Actuación……………………………..…………Pg. 20
Conclusión………………………………………………….. Pg. 21Bibliografía……………………………………………….... Pg. 22














INTRODUCCIÓN

El acta policías son escritos legales elaborados por el investigador donde consta de detalles en el sitio del suceso. La Policía como Institución Pública, que existe en una comunidad se rige por un cuerpo de normas y leyes, las cuales en los últimos años; han sido reformadas, por lo que la institución se ve afectada pordichos cambios, específicamente los realizados en el Código Orgánico Procesal Penal, en tal sentido tiene como función primordial mantener la seguridad y orden público en el área donde se encuentre, se hace necesario dentro de la dinámica de ese cuerpo de seguridad, estar presto a detectar sus diferencias internas para lograr optimizar su función natural.
Otro tema a destacar es los informespoliciales y su proceso legal en el Departamento de Procedimientos Penales. El desconocimiento de los procedimientos policiales, enmarcados en el Código Orgánico Procesal Penal COPP, para la elaboración de las actas policiales y de investigación constituye una de las fallas que entorpece la labor de los operadores de Justicia, puede ocasionar la nulidad de las actas y la in admisibilidad de los elementosde convicción en los juicios, por lo que el Ministerio Público ha hecho un diagnóstico de las situación, y ha planificado talleres para fortalecer la materia.
Y por último tenemos las Actas De Inspección Ocular, las Actas De Denuncias y Legajo De Actuación.











ACTA POLICIAL


Son todos aquellos documentos escritos legales elaborados por el investigador con la finalidadde dejar constancia en forma detallada y minuciosa la actuación realizada en el sitio del hecho.
Por Acta Policial se entiende el documento que la autoridad competente extiende a través de un escrito cuando hay un motivo fundado donde se presume que se ha cometido un hecho punible a los fines de iniciar las investigaciones pertinentes establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal(C.O.P.P). Art. N° 112 Investigación Policial Las informaciones que obtengan los órganos de policía, acerca la perpetración de hechos delictivos y la identidad de sus autores y demás participes, deberá constar en acta que suscribirá el funcionario actuante, para que sirvan al Ministerio Publico a los fines de fundar la acusación, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado.

El instrumento quela contiene expresa el tiempo, modo y forma en que ocurrió el hecho. Es un documento que hace fe pública en que se deja plasmado un hecho ocurrido.

El Acta Policial como documento tiene carácter público por el hecho de ser realizado por un funcionario público debidamente juramentado, para lo cual debemos de remitirnos a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en loreferente a la ramas del poder público, ubicando a la actividad policial como órgano de la rama ejecutiva y plasmada en sus dos niveles respectivos, pero de igual manera posee un carácter legal motivado a que su realización responde a un mandato que el legislador a través del Código Orgánico Procesal Penal (Art. 112) impone a los órganos de policía de investigación penal.
El Acta Policial Es undocumento legal utilizado por los cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policiales como Militares, para la descripción detallada de un hecho punible con el fin de dar a conocer: alguna novedad, procedimiento o información sobre una actuación de un funcionario policial en un determinado lugar, especificando características exactas de lo ocurrido, la misma tiene requisitos a seguir, en cuanto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actas policiales
  • Actas Policiales
  • Actas e informes Policiales
  • Actas Policiales
  • actas policiales
  • Actas e informes policiales
  • Actas policiales
  • Actas policiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS