actinobacilus

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PATOGENICIDAD:
Se define como los mecanismos bioquímicos por medio de los cuales los microorganismos causan enfermedad.

VIRULENCIA
Se entiende como el grado en el que se expresa la patogenicidad. No todos los microorganismos tienen la misma probabilidad de causar infección y subsecuentemente enfermedad, entendiéndose por infección la persistencia o la multiplicación exitosa del patógenosobre o dentro del hospedero, mientras que el término enfermedad se utiliza para describir una infección que causa daño significativo en el hospedero.


Según estudios microbiológicos transversales y longitudinales, estas entidades han sido relacionadas con microorganismos específicos, como se describen a continuación:

En la Periodontitis agresiva, caracterizada por tener una evolución rápida,movilidad y pérdida dentaria; se ha encontrado una alta prevalencia de P. intermedia, Actinobacillus actinomycetemcomitians, E. corrodens, en menor proporción F. nucleatum y P. gingivalis, C. rectus, E. capillus, Eubacterium brachy, especies de Capnocytophaga, espiroquetas, B. forsythus.

En la Periodontitis Crónica, la cual se inicia en el adulto joven y progresa durante toda la vida delindividuo, siendo clínicamente significativa a partir de los 35 años de edad, caracterizada por la pérdida de la inserción del tejido conectivo con el diente, los microorganismos principalmente implicados son P. gingivalis, P. intermedia, P. nigrescens, P. loescheii, P. oralis, F. nucleatum, E. corrodens. C. rectus, B. forsythus, Treponema sp, y en menor proporción P. micros, P. anaerobius y E. brachy.Recientemente, Slots (2000), señala que dos genomas de Herpesvirus, Virus Epstein Barr tipo1 y Citomegalovirus, son frecuentemente detectados en pacientes con periodontitis crónica y periodontitis juvenil localizada, así como también en pacientes con enfermedades predisponentes como Síndrome de Papillon-Lefevre, Síndrome de Down y VIH positivos. Dichos Herpesvirus han sido asociados con laetiología y la progresión de la enfermedad.


ACTINOBACILLUSACTINOMYCETEMCOMITANS(A.A.) AGGREGATIBACTER ACTINOMYCETEMCOMITANS.
Posee endotoxina, fimbrias, produce leucotoxina, epiteliotoxina, colagenasa, factores inhibidores de la función leucocitaria, proteasas como complementasa (destruye el complemento), factores inmunosupresores (activan a los linfocitos T8 o supresores), factor activadorpoliclonal de linfocitos B (una ianaterleuquina), factores inhibidores de fibroblastos, de células epiteliales y endoteliales, y otros factores que juegan algún papel en la génesis de las infecciones periodontales.

PORPHYROMONAS GINGIVALIS
Posee elementos estructurales que favorecen su virulencia como: Fimbrias, que se comportan como adhesinas, que intervienen en el proceso de adhesión atejidos del hospedero y en la coagregación bacteriana;
Hemaglutininas, que participan en la aglutinación de hematíes en los inicios de la colonización tisular; Residuos proteicos, glucídicos y de lipopolisacáridos, que contribuyen a los procesos de adhesión a células epiteliales, y a la coagregación con otras bacterias;
Cápsula, cuya acción es fundamentalmente antifagocítica; Vesículas superficiales,que participan en la captación de nutrientes , es capaz de producir una variedad de enzimas que causan alteraciones directamente en los tejidos del periodonto. Entre éstas, se encuentran: la colagenasas o gingipainas, que actúa sobre el colágeno del ligamento periodontal y hueso alveolar; las enzimas trípsicas, que lo hacen sobre el colágeno alterado; hialuronidasa, que actúa sobre el ácidohialurónico del tejido favoreciendo la difusión del microorganismo; fosfatasa ácida y alcalina, que determinan la pérdida del hueso alveolar, y otras enzimas como fosfolipasa A, heparinasa, desoxirribonucleasa, condroitinsulfatasa, gelatinasa y queratinasa, que de alguna manera contribuyen a la destrucción tisular.
tiene una cápsula densa y amorfa de aproximadamente 15 nm de espesor, alrededor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS