Actitud De Los Adolecentes

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
PROF. LUIS GILBERTO LOZANO DIAZ

ACTITUD DE LOS ADOLESCENTES
HERNANDEZ MARIA LEONARDO
6 de diciembre 2012

El adolescente desea ser autónomo e independiente, por lo que sus conductas serán un reflejo de esta necesidad interior y por tanto estarán condicionadas por esta actitud intima. Pero ese proceso de autonomía e independencia es lento con retrocesos y avances rápidos y siempre inseguroy lleno de tentativas (no siempre acertadas).

Por otro lado el desarrollo de sus capacidades mentales (reflexión, espíritu crítico, planificación, abstracción, etc.) le permite un mejor análisis de los aspectos cognitivos de las actitudes y de la realidad, así intenta explicarse el mundo desde su perspectiva y le parece que los adultos están equivocados al no verlo como él lo ve.

Al mismotiempo, su búsqueda de la realización personal, su idealismo y simplificación lógica, le hacen difícil comprender las opiniones y experiencias de otras personas, lo que provoca la llamada "Crisis generacional", forma más o menos agradable de llamar a una actitud caracterizada por el rechazo y falta de comunicación entre el adulto y el joven.

Por si fuera poco, los amigos, las modas, los medios decomunicación les aportan modelos diferenciados a los que se consideran como deseables por parte de la familia.

En otras palabras el joven madura día a día con intentonas, dudas y desafíos que exigen nuestra paciencia y, muchas veces, con rechazos de las ideas y propuestas que desde la perspectiva adulta se le proponen. A pesar de que, como veremos posteriormente, estén necesitados de sentirseapoyados y aceptados en el seno familiar.

Con algunos ejemplos de situaciones vitales con las que se enfrenta el joven podremos comprender mejor esta idea:



EL ADOLESCENTE FRENTE A LA AUTORIDAD.



Aparece un cambio de actitud ante la autoridad, de niños solían remolonear o coger rabietas, pero no cuestionaban nuestra autoridad, ahora la cuestionan y buscan razones más o menosacertadas para criticarnos.

Su deseo de independencia, junto a su espíritu crítico (todo lo que ve tiene que ser cuestionado) le lleva a criticar la autoridad y las formas adultas, incluso las desafiada (busca nuevas modas, nuevas formas de hablar y actuar, se muestra rebelde y desafiante...) y llega en casos extremos a rechazar ese mundo adulto (en ocasiones con rechazos más externos, expresiones omodas, en otras con rechazo a los valores y expectativas de los padre

No obstante y a pesar de todas sus manifestaciones de crítica y desafío, siempre necesitan la seguridad que les da el saber que alguien firme, maduro se preocupa y vela por ellos. Así parecen mostrarse más críticos con la familia que con los amigos, pero continuamente están reclamando su auxilio y presencia y ya no sólo paracomer o vestir, sino, también, afecto y apoyo personal.



EL ADOLESCENTE ANTE EL MODELO FAMILIAR.



La búsqueda de nuevas experiencias, el deseo de probar todo le lleva, a veces, a la idea de considerar que su ambiente familiar y escolar le pone dificultades e impide el disfrute de las experiencias que desea tener, la familia y la educación le obligan a tareas que no desea hacer y leimpide hacer otras que le ilusionan. Todo ello hace que se incremente su actitud de rechazo ante el modelo familiar y educativo.

El joven tanto en el seno familiar, como en el ámbito educativo, puede mostrar una apatía (pasotismo) desesperante que es reflejo de su estado anímico: puede estar muy aburrido y no aceptar la invitación de un hermano para jugar a algo que hasta ayer le encantaba,puede negarse a colaborar en todas las tareas de la casa y al mismo tiempo exigir que todo esté a su gusto y en el momento que quiere... Situaciones que, en algunos momentos, crean un gran malestar en la convivencia familiar.

Sin embargo, los usos y costumbres defendidos por la familia, aún a pesar de ser criticados y rechazados, representan un marco de seguridad y confianza para el joven ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actitud del maestro y el adolecente
  • Adolecencia
  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS