Actitudes del niño frente a la hospitalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES DEL NIÑO(A) FRENTE A LA HOSPITALIZACION
Cuando un niño es hospitalizado, cambia su vida abruptamente. El hospital pasa a ser su espacio vital, durante días, semanas o meses. Se convierte en su mundo. Desaparecen la casa, la escuela, el barrio, los hermanos y los amigos. Se interrumpen las actividades usuales de juego, estudio y descanso.
En el nuevo ambiente, el niño se ve obligado aasimilar múltiples cambios. De repente tiene que interactuar con muchas personas a quienes nunca vió. Entre ellos están los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogas y estudiantes), quienes revestidos de un estatus especial examinan su cuerpo y lo someten a diversas intervenciones, que no dejan de ser molestas o dolorosas2.
Están además los cambios de horario, laseparación de su familia, el malestar que siente por su enfermedad, las restricciones para desplazarse, el reposo obligado, los ruidos y otras incomodidades, que contribuyen a explicar porqué para muchos niños la experiencia de la hospitalización llega a convertirse en un verdadero trauma2.
Desde hace mucho tiempo se sabe que la permanencia en un medio institucional restrictivo, como el hospital,hace que el niño asuma diferentes actitudes, como serian:
1. El niño hospitalizado se siente enfermo, abandonado por su familia, el niño no entiende porque para estar bien, tiene que estar sólo. Si el niño se siente sólo, es más propenso a estar triste, se desarrolla estrés y bajan las defensas.
2. El niño hospitalizado se siente con dolor, con desconcierto, depresión, miedo, rabia yaislamiento social. En un estudio realizado en 1997 en el Hospital Universitario de Cartagena se observó que el 25% de los niños menores de 6 años presentaron manifestaciones de ansiedad y depresión durante las primeras 72 horas de su hospitalización. Una segunda evaluación realizada 7 días más tarde mostró que el porcentaje de niños en quienes se observaron estos síntomas de desadaptación se elevó al 75%.Estos resultados sugieren que contrario a lo que podría esperarse debido a fenómenos de habituación, la afectación emocional de los niños como consecuencia de la hospitalización puede incrementarse a medida que ésta se prolonga3.
3. El niño hospitalizado busca compañía y afecto de un familiar u otra persona.
4. El niño hospitalizado tiene respuestas negativas a una mala hospitalización:trastornos de conducta, retardo en el desarrollo, depresión y llanto; puede perder el deseo de vivir.
Mis abuelitos vinieron por la mañana y ya no vuelven... los papitos ya no vienen... yo los estaba esperando y ellos no quieren venir... (Cesar, de 4 años, Unidad de Quemados). En las expresiones de las niñas y los niños, se palpa esa nostalgia ante la separación de la familia. Lloran prolon- gadamentecuando su madre les deja, una vez ha terminado el tiempo reglamentario de visita y la llaman repetidamente como si pudieran hacerla regresar. Dicen los niños y las niñas , que si fueran directores del hospital, dejarían que los padres acompañaran siempre a sus hijos.
Existen numerosas observaciones sobre trastornos emocionales que se originan en los niños como consecuencia de la pérdida delcontacto con sus seres queridos. Entre ellos se destaca llanto prolongado, retraimiento, depresión, estrés y sentimientos de soledad, abandono o culpa. Estas alteraciones en el estado anímico del niño, pueden conducir a su vez a un recrudecimiento de su enfermedad física, obstaculizando gravemente el proceso de recuperación de la salud. Por lo tanto la conclusión es siempre la misma: cuando los niñosestán acompañados de sus seres queridos, se sienten mejor y este bienestar anímico contribuye a una más rápida recuperación de su salud física8.
A la tristeza que siente el niño o la niña, por la ruptura con el ambiente que le es familiar, se une el aburrimiento. El medio hospitalario es pobre en estímulos, su ritmo de actividades es monótono y repetitivo. Los horarios se establecen atendiendo...
tracking img