Proteccion de ecosistemas

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Acciones de protección de ecosistemas y su biodiversidad
Los grandes océanos han sido el origen de la vida y son una inmensa fuente de nutrientes y alimentos, constantemente los estamos contaminando con desechos como el petróleo y cantidades incalculables de basura.
Aunque hemos causado daños importantes al tejido de la vida estamos a tiempo de hacer que no avancen mas los daños a lanaturaleza. Cuando cuidamos a la tierra nos cuidamos a nosotros mismos por que somos parte de ella, nos alimentamos y vivimos gracias a nuestro planeta. Una forma positiva de cuidarnos la tierra es aprender y ayudar a que los grupos y comunidades que lo habitan.
Aunque somos una parte pequeña de los ecosistemas debemos estar atentos a la forma en que satisfacemos nuestras necesidades para no impactar demanera destructiva el planeta.
En México se han creado programas y leyes, como el Sistema de Áreas protegidas, que se encargan de salvaguardar especies animales y vegetales, la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al ambiente, definen las siguientes áreas protegidas:
RESERVAS DE LA BIOSFERA: Localizados en áreas de importancia biogeográfica nivel nacional.
PARQUES NACIONALES:Se representan uno o más ecosistemas que forman áreas importantes por su belleza esencial
MONMENTOS NATURALES: Areas que contienen uno a ovarios elementos consistentes en lugares u objetos naturales.
AREAS DE PROTECCION DE RECURSOS NATURALES: Destinados a la preservación y protección del suelo.
AREAS DE PROTECCION DE FLORA Y FAUNA: Contienen los habitantes de cuyo equilibrio y preservacióndepende de la existencia.
SANTUARIOS: Comprenden una considerable riqueza de flora y fauna, se caracterizan por la presencia de especies y subespecies.

Protección y conservación
Con esta línea estratégica se busca recuperar y garantizar la presencia, en calidad y cantidad, del mayor número posible de los componentes de la rica diversidad biológica de México, y reducir al mínimo la incidencia delos factores adversos que tienen impactos negativos sobre ella.
Los objetivos específicos enfocados a conseguir dicho propósito se orientan a impulsar acciones para la restauración y rehabilitación de ecosistemas, especies y genes; a brindarle medios y oportunidades para su continuidad, a vigilar su desarrollo y hacer lo necesario para eliminar o mitigar el efecto destructivo que acarreanciertas actividades e intervenciones humanas, así como a prepararse para responder ante eventos que escapen al control humano y se conviertan en emergencias.
La mayor proporción de las especies y los ecosistemas que conforman la diversidad biológica de México existe en espacios territoriales que no son objeto de protección alguna. Por el contrario, experimentan modalidades o formas de manejo más omenos destructivas, y en algunos casos el abandono.
De ahí que uno de los propósitos específicos sea apoyar el manejo de ecosistemas (terrestres, acuáticos o insulares) de forma complementaria a otros esfuerzos de protección y conservación in situ, como las distintas modalidades de áreas protegidas e incluso los innovadores esquemas de ordenamiento territorial, de tal forma que se puedan vincularlos ecosistemas fragmentados y las poblaciones de flora y fauna hoy divididas o aisladas. Al mismo tiempo, fortalecer la participación de las comunidades rurales en el proceso de protección y conservación de las áreas silvestres y los ecosistemas y especies prioritarias.
En el aspecto de reducir los factores que afectan adversamente a la biodiversidad, están los propósitos de impulsar variasiniciativas de alcance nacional en la materia. Mediante un programa de carácter permanente para el seguimiento (monitoreo) de la situación de la biodiversidad nacional, se revisarían periódicamente las prioridades de conservación de ecosistemas, regiones, especies y genes, con el fin de detectar y observar con oportunidad sus cambios o tendencias.
Es necesario desarrollar iniciativas en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección y Conservación de los Ecosistemas Marinos
  • proteccion de los ecosistemas
  • IMPORTANCIA COLOGIA DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLE Y ZONAS DE PLAYA CON CONSTRUCCIONES ARTIFICIALES DE PROTECCION
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS