“Actitudes maternas y la asertividad de sus hijos del tercer grado de educacion primaria del colegio fe y alegría nº 32”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7040 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

AUTOR

JORGE LUIS CAYETANO AEDO

LIMA – PERU 2007

INDICE

1. Datos Generales 4

2. Problema de investigación 4

2.1 Planteamiento del problema

2.1.1 Descripción de la realidad problemática 4

2.1.2 Definición del problema 8

2.2 Objetivos 82.3 Finalidad, Justificación y Limitaciones 9

3. Marco Teórico 10

3.1 Antecedentes de estudio 10

3.2 Bases teóricas 17

3.3 Hipótesis 32

3.4 Marco conceptual 32

3.4.1 Actitudes 32

3.4.2 Asertividad 33

3.4.3 Tercer grado 33

4.Metodología 34

4.1 Tipo de investigación 34

4.2 Diseño 34

4.3 Población y muestra 34

4.4 Variables 35

4.5 Técnica de recolección de la información 35

4.6 Descripción de los instrumentos 35

4.7 Técnica para el procesamiento y análisis de los datos 37

Bibliografía37

1. DATOS GENERALES

1. Título: Las Actitudes maternas y la asertividad de sus hijos.
2. Área de Investigación: Área Educativa.
3. Autor del Proyecto: Jorge Luis Cayetano Aedo
4. Entidades o personas con las que se coordina
1. Coordinación previa con el director del centro educativo, presentación de del proyecto de investigación además de establecer los horarios ylas aulas a utilizar.
2. Información a los padres de familia sobre el proyecto de investigación y solicitud a los mismos para facilitar su evaluación de actitudes.
3. Si es necesario, se coordinará con algunos compañeros estudiantes de la facultad de psicología para que colaboren con el proyecto.
1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1. Planteamiento del problema.

1.Descripción de la realidad problemática.

El hombre es eminentemente un ser social, aunque todos contamos con nuestra personalidad que es los que nos hace ser únicos e irrepetibles no podemos vivir aislados. Todo hombre se comunica, todos deseamos hacernos comprender y comprender a los demás, nacemos y participamos con otros para desarrollarnos buscando mantener nuestra identidad ybienestar en una sociedad, pero no siempre sabemos hacerlo ya que no nacemos sabiendo.

La sociedad esta definida mas ampliamente como “la matriz de las relaciones sociales dentro de la cual se desarrollan otras formas de vida en grupo” (Hiebsch y Vorwerg, 1982). Desde pequeños crecemos dentro de una sociedad ya establecida, el proceso por el cual un niño aprende a ser unmiembro de esta socialización. Es aquí donde se generan los patrones formativos, los valores, las costumbres, habilidades, creencias, etc. Y todo surge del proceso de interacción, el ser humano por tanto debe hacerse participe de esta (Leakey, 1980).

Podemos afirmar que el proceso de socialización permite el desarrollo de las habilidades sociales del ser humano y con ella lacapacidad de expresar sus derechos de manera clara sin atentar contra otros – asertividad- (Lazarus, citado por Caballo, 1983) para que este pueda desenvolverse de forma adecuada. El individuo es un ser activo de este proceso, porque además de imitar conductas, es capaz de innovar y crear nuevas formas de interacción.

Todo este proceso de aprendizaje sucede en relación con otrosseres humanos, mientras mas cercano o estrecha sea la relación con el otro (padres, educador, amigo, tío, etc.) más efectivo será este como agente de socialización, “los padres principalmente, pueden estimular o desalentar la sensibilidad hacia las actitudes de otra gente, ya sea disminuyendo o acentuando la importancia de la impresión social que uno produce, o ya sea por las actitudes hacia la...
tracking img