Actitudes psicológicas frente al estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES PSICOLÓGICAS FRENTE AL ESTUDIO
Las actitudes psicológicas frente al estudio están en el ánimo, en el pensamiento, en la subjetividad; como ya lo dijimos, es lo que tú sientes, antes, durante y después de cada sesión de estudio.
En cambio, las condiciones concretas del estudio son las circunstancias objetivas y los recursos materiales necesarios para tener un buen de empeño en laactividad que te es propia. Hagamos una analogía entre actividad bélica y estudio: la actitud psicológica frente al combate es espíritu de victoria que anima a los soldados; las condiciones concretas para la guerra las constituyen el equipo de combate, el terreno en que se opera, las líneas de abastecimiento de que se dispone, la buen alimentación, etc.
Un ejercicio dotado de la moral combativa másalta, pero desprovisto de armamento adecuado, es un seguro perdedor, igualmente un ejercito apertrechado d la tecnología militar más avanzada, pero carente de espíritu marcial, con complejo de derrota frente al enemigo, será vencido, porque antes de disparar el primer tiro ya se siente aplastado.
Con el estudio ocurre igual: Necesitas alcanzar una serie de actitudes psicológicas positivas y ademásnecesitas disponer de condiciones concretas y recursos materiales que favorezcan tu actividad intelectual y asimilar conocimientos.
El aislamiento psicológico
Para estudiar con buenos resultados se necesita desarrollar una serie de actitudes psicológicas positivas. Por ejemplo, se requiere tener metas, objetivos y proyectos definidos, sentir interés por el estudio y por la materia del año,encender en uno mismo el fuego del entusiasmo; templar la voluntad para que ninguna distracción nos aparte del estudio; contar con la virtud de la perseverancia; confiar en la propia actividad intelectual; y en que se tendrán resultados satisfactorios; actuar con serenidad y obtener satisfacción por dedicarse a asimilar conocimientos y manejar ideas. Pero al mismo tiempo que reúne este tesoro deactitudes favorables hacia el rol del alumno de secundaria o estudiante de la Universidad, deberá saber que el estudio es un delicado proceso intelectual que exige, como condición previa un cierto aislamiento psicológico.
El aislamiento psicológico tiene estrecha relación con la concentración. El primer paso es concentrarse primero en lo que tienes que alcanzar. Entiende que al recomendarte a estudiaren estas condiciones te estamos proponiendo que durante periodos de tiempo que van de 5 a 45 minutos, suspenda momentáneamente la interferencia de la vida en esa actividad tan importante y valiosa que realizas: aprender, informarte, estudiar.
Entiende, pues, que no te proponemos ni la imposibilidad de no vivir la vida ni tampoco el absurdo e rechazar lo que es la realidad misma.
Solo teproponemos aislarte psicológicamente durante pequeñas pruebas de tiempo para que así puedas estudiar en condiciones de concentración mental.
Ahora bien, resulta que tienes que levantar dos barreras a uno y a otro lado. Una barrera bloqueará las interferencias psicológicas nocivas y depresivas, y la otra impedirá las interferencias psicológicas saludables y exaltantes.
Porque así como las preocupaciones,los disgustos y las frustraciones interfieren con la actividad intelectual de estudiar, así también el éxito, la realización de lo soñado y la euforia, constituyen interferencias importantes. Interpreta, por ello que no caemos en el disparate de sugerirte que le des la espalda a tus problemas. No proponemos eso. Mas bien te invitamos a que lo resuelvas.
Para contribuir al aislamiento psicológicodebemos de seguir algunos consejos importantes.
a. Seguir el sillabus.- Esto nos permite estar motivados, nos provoca curiosidad, nos permite adelantarnos a los temas de clases, etc.
b. Descansos por intervalos de tiempo.- Esto nos ayuda a optimizar nuestro nivel de atención, se aconseja que por cada hora de estudio es recomendable descansar de 5 a 10 minutos, si no lo hacemos así el...
tracking img