ACTIVIDAD 1 QUE ES LA AUDITORIA

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
SISTEMAS DE INFORMACION



INTRODUCCION A LA AUDITORIA INFORMATICA
¿QUE ES LA AUDITORIA?






PRESENTADO POR:
CLAUDIA MARCELA IDARRAGA RODRIGUEZ
CC. 67.031.523






PRESENTADO A:
ING. GIOVANNY ZAMBRANO LONDOÑO







SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SANTIAGO DE CALI
2015
¿Qué es la Auditoria?

Introducción: El concepto de Auditoria tiene sus orígenes desde que era necesario verificar quea quienes se les encargaban los bienes no realizaran robos o fraudes.  Y su nacimiento data desde el siglo IX. Además la Auditoria puede ser realizada de manera interna por personal que se encuentra dentro de la organización y también puede ser realizada por despachos externos al negocio.

Objetivo:

Conocer la definición del concepto de Auditoria y sus orígenes así como las ventajas ydesventajas de las Auditorías internas y externas




































1. HISTORIA DE LA AUDITORIA


1.1. DEFINICION


1.1.1. NACIMIENTO DE LA AUDITORIA


La auditoría es aplicada para investigar, revisar, verificar, comprobar, consultar y evidenciar a todo tipo de empresa. Es una evaluación del estado financiero de la empresa la cual se realiza por una persona especializada en sistemas,contabilidad o según el tipo de auditoria que se realice y tienen la responsabilidad de revisar que todo se realice bajo lo establecido.

El auditor jamás le dirá a la empresa como tiene que preparar sus procesos, esto es totalmente independiente.

El origen de la auditoria data en la edad media, intentaba descubrir fraudes, y esto se mantiene hasta finales del siglo XIX.
En la revoluciónindustrial la economía era desarrollada en estructuras de empresas familiares, donde todo confluía en la misma persona, por tal razón, no se hacían auditorias independientes y no habían normativas legales.

Con la creación de grandes sociedades, las propiedades y la administración se separan y nace la necesidad de accionistas y otros de lograr una protección, por medio de auditorías independientes, loque garantiza la información financiera, para los directores y los administradores de las empresas.

Gran Bretaña al ser la pionera en la Revolución Industrial, fue la cuna de la auditoria; actualmente USA permanece a la vanguardia en la investigación y estudio de técnicas de auditoria y su desarrollo en el marco legal.

En 1929 existe una crisis en Wall Street y se crea la Securities and ExchangeCommission (SEC), el cual es un órgano regulador y controlador de la Bolsa, esto fue determinante para que los profesionales de la auditoria alcanzaran la cima en desarrollo.

La auditoría ha logrado grandes avances, ya que en un principio se limitaba a la vigilancia para evitar fraudes y errores. Ahora es importante para garantizar que la información suministrada sea veraz.

Sin olvidar suobjetivo inicial ahora tiene un enfoque más amplio, “determinar la veracidad de los estados financieros de las empresas”.

Siempre se le atribuido al Reino Unido el origen de la auditoria, pero realmente fue en Gran Bretaña, por la Revolución Industrial y por la quiebra de los pequeños ahorradores que se desarrolló la auditoria para lograr recuperar la confianza de los inversionista y terceros. Locual no tardo en extenderse a los demás países.

Podemos decir que EEUU es el pionero a raíz de la crisis del Wall Street de 1929.
Por otro lado en España la introducción de la auditoria ha sido sosegada, en 1943 nace ICJCE y recientemente el Registro de Economistas Auditores (REA) en 1982 y el Registro General de Auditores (REGA) en 1985.

La armonización contable internacional consiste en que lainformación financiera generada por las empresas que trabajan en el mismo mercado sea de utilidad para su receptor, sin necesidad de algún tipo de traducción, por eso es necesaria la legislación contable.

El International Accounting Standards Board (IASB), emprende la actividad de hacer un grupo de normas contables que logren ser aceptada en los mercados financieros internacionales, las Normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 1 auditoria informatica
  • actividad 1 de auditoria
  • actividad 1 auditorias
  • Actividad 1 Auditoria Informatica Sena
  • Actividad 1 Auditoria Informatica: Conceptual
  • Actividad 1 Unidad 6 Seguridad Y Auditoria
  • Actividad De Aprendizaje Unidad 1 Principios Y Tipos De Auditorias
  • Actividad De Aprendizaje Unidad 1 Principios Y Tipos De Auditorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS