Actividad 1

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Efectos de los medicamentos.
Imagen
>

SEGÚN SU ACCIÓN

- Deseable o terapéutico: Es el efecto principal y deseado que causa el principio activo de un medicamento. Este puede ser:Profiláctico o preventivo: Cuando protege al organismo de una enfermedad. Ejemplo: El uso de un antibiótico antes de una cirugía con alto riesgo de contaminación, las vacunas.
Etiológico causal ocurativo: Cuando actúa sobre la causa de la enfermedad y la hace desaparecer. Ejemplo: El uso de un antibiótico especifico, ante una infección según el microorganismo causante.
Funcional osintomático: Cuando alivia las manifestaciones de la enfermedad, o sea, los signos y síntomas. Ejemplo : morfina (analgésico) frente a un cáncer avanzado.

- Indeseables: (adversos, nocivos o tóxicos)reacciones producidas por un medicamento que no son las que el médico busca, por el contrario, son perjudiciales para el paciente.

En este sentido, todos los medicamentos son potencialmente peligrosos ;así la ingestión de una simple tableta de aspirina es capaz, en sujetos alérgicos, de provocar la muerte por asfixia debida a edema de glotis.

Secundarios: son todos los efectos diferentes alterapéutico que pueden producirse con dosis comunes del medicamento; se conocen, pero no se pueden evitar. Generalmente desaparecen cuando se deja de administrar el medicamento. Ejemplo: aspirina, sesabe que puede ocasionar problemas gástricos.
Colateral: Es un efecto secundario inesperado. Esta directamente relacionado con las características individuales de cada organismos(Idiosincrasia)Ejemplo: Aspirina, puede producir desde un brote hasta un paro respiratorio.
Tolerancia: Se produce por empleo continuado de un medicamento, se caracteriza por necesidad del aumento progresivo delas dosis para producir un efecto determinado. Es decir, la tolerancia es una resistencia que se va desarrollando a la acción de una sustancia.
Ejemplo: El tabaco cuyo alcaloide (la nicotina)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1 de ti
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS