ACTIVIDAD 2 1. Elaborar un ejemplo de enfermedad laboral y accidente de trabajo en un sector industrial o económico específico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1389 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2

1. Elaborar un ejemplo de enfermedad laboral y accidente de trabajo en un sector industrial o económico específico.
2. Elaborar un ejemplo de reporte de novedades del empleador, del centro de trabajo, de trabajadores afiliados permanentes y de trabajadores afiliados transitorios.
3. Identifique los aspectos principales de la reforma al sistema de riesgos laborales (Ley 1562 de2012)

DESARROLLO

1. ENFERMEDAD LABORAL:
En una empresa industrial productora de empaque de cartón, papel, pulpa y cartulina. Su riesgo más alto era la rotación de turnos y la exposición constante a polvos. Y las enfermedades laborales encontradas fueron trastorno de refracción y acomodación, rinofaringitis de repetición y trastorno de sueño.
ACCIDENTE DE TRABAJO:
En una empresametalúrgica un empleado en su función de reducir la chatarra a un tamaño pequeño e ingresarlo al horno y por no tener los elementos de protección el material en proceso de fusión provoco quemadura y laceraciones en su cuerpo.
2. REPORTE DE NOVEDADES.
DEL EMPLEADOR.
Se solicita a Positiva ARL tener en cuenta la siguiente información: Por motivo de cambio de domicilio (1-03) la empresa de vigilanciaSERVIR S.A, al haber cambiado de domicilio se presenta a su vez una novedad de centro de trabajo (2-06) por cambio de dirección, la dirección actual es la siguiente Cra. 67 No. 73-44 y su nuevo teléfono es 3201350.

• TRABAJADORES AFILIADOS:
El señor Carlos Pérez por motivo de terminación de contrato no continúa laborando en nuestra empresa desde el 31 de agosto. (RET)
• TRABAJADORESTRANSITORIOS:
La señora María José Polo a partir del 1 de septiembre saldrá a gozar de sus vacaciones reglamentarias por la ley (VAC)

3. LEY 1562 DE 2012
"POR LA CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL".
La norma la aprobó el Congreso nacional, luego de tres proyectos de ley, enfocados en la ampliación de la cobertura para lostrabajadores independientes y los informales, el aumento del porcentaje de la cotización y las herramientas claras para fortalecer el control a las empresas.
Ahora, bajo el nuevo esquema, la Ley 1562 modifica algunas funciones de las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), en la transición a Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).
Aunque no se hacen grandes cambios frente al SistemaGeneral de Riesgos Profesionales, sí se define lo que es salud ocupacional y lo que se debe entender como seguridad y salud en el trabajo. Así mismo, se mencionan temas importantes para los trabajadores como la definición de accidente de trabajo y enfermedad laboral.

1. ¿Quiénes son los nuevos afiliados al sistema?
El Sistema General de Riesgos Laborales reconoce varios afiliados obligatorios quepodrían considerarse como nuevos:
* Los trabajadores independientes que prestan sus servicios a través de contratos con una duración superior a un mes.
* Los estudiantes que realizan su pasantía y cuyo trabajo significa ingresos para la institución educativa o que es necesario para su grado.
* Los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo.
* Quienes son miembros deasociaciones y agremiaciones, y que generan ingresos para su propia corporación.
* Los miembros activos del subsistema nacional de primera respuesta.
* Con la inclusión de estos nuevos afiliados obligatorios, se genera la necesidad de reglamentar quién debe realizar la afiliación, a cargo de quién se encuentra la cotización, y la forma de determinar la tasa de contribución.


2. Nuevosconceptos en el sistema
* Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)
* Se cambia la palabra ‘profesionales’ por ‘laborales’ y se mantiene la definición del Sistema como el conjunto de “entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como...
tracking img