Actividad 4

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015





Contabilidad Administrativa
Actividad #4

Prof. Paulina Ramos









Fernanda Guillén
Sandra Hernandez
Brenda Castillo
Andres Elosua

Parte 1
1. En equipos, realicen una explicación detallada sobre los siguientes conceptos:
Sistemas de administración de costos, ¿qué son?, ¿cuáles son sus ventajas?
Los sistemas de administración de costos hacen referencia al método que se utiliza paradesglosar los componentes del costo del producto o del servicio que se quiere calcular, para así ser capaces de obtener el costo total de producción unitario, y con ello fijar un precio de venta, dependiendo del margen que se desee obtener.
Métodos de administración de costos tradicional y ABC
Los métodos de administración de costos son:
Método tradicional

Método 
ABC

En ambos métodos se calculauna tasa de GIF (Gastos Indirectos de Fabricación), se hace de manera diferente en cada uno. Aunque los dos son válidos en la contabilidad, el método tradicional es mucho más sencillo, y por lo tanto lleva años usándose en todas las empresas que realicen una contabilidad administrativa, no por eso significa que sea el correcto.

El método ABC (que por sus siglas en inglés “activity based costing”,significa “costeo basado en actividades”) implica un mayor esfuerzo por parte de los administradores; sin embargo, tiene como recompensa que emite un costo del producto exacto, lo cual es un dato vital para toda organización.
Los dos métodos funcionan para obtener el costo de producción; sin embargo, ambos arrojan resultados diferentes, por lo que podríamos indicar que cada uno tiene sus pros ycontras.
Método tradicional
Fácil de calcular.
Refleja un aproximado del costo.

Método ABC
Su cálculo es más minucioso.
Refleja un costo exacto.
Se necesitan más datos.
 
El método tradicional se considera fácil de calcular, puesto que solamente se realiza una tasa de los gastos indirectos de fabricación; a diferencia del ABC, en donde hay que calcular una tasa de GIF para cada una de lasdiferentes actividades que desarrollen en la empresa relacionadas con la fabricación del producto. Además en el método ABC se necesitan más datos para realizar el cálculo; se tiene que llevar una bitácora de tiempos y movimientos para cada una de las actividades, y con ello se obtienen los datos para calcular las diferentes tasas.
1. Materia prima (MP)
2. Mano de obra directa (MOD)
3. Gastos indirectosde fabricación (GIF)

Punto desequilibrio
Significa el punto exacto en el que los ingresos se intersectan con los costos y provocan un resultado de cero; es decir, ni se gana ni se pierde, en la administración de todo negocio es fundamental conocer el puntos de equilibrio, puesto que con este dato se llevan a cabo dos de los cuatro elementos de la administración. Para calcular el punto deequilibrio necesario identifica 3 elementos: Costos fijos, Precio de Venta y Costos Variables
2.











Sistemas de costeo absorbente y variable
3. En la contabilidad financiera se utiliza el costeo absorbente, el cual incluye todos los costos de producción, tanto fijos y variables, dentro del costo de ventas; mientras que el costeo variable (o también llamado costeo directo) solo utiliza los costosvariables de producción dentro del costo de ventas, y este es realizado dentro de la contabilidad administrativa.
Diferencias entre los dos sistemas de costeo:


















Parte 2
2. Resuelvan los siguientes ejercicios:
La empresa Delgado S.A. fabrica un producto llamado “Luminar”, y cuenta con $65,000 de costos fijos. El precio de venta de cada unidad es de $14, y los costos variablesunitarios son de $7 (el costo variable por producto se divide en dos partes: el de venta es de $2 y el de producción es de $5). El gerente general de la compañía quiere que se conteste lo siguiente (cada pregunta es independiente de las otras):
a. ¿Cuántos productos se tienen que vender para que los ingresos totales igualen los costos totales? Comprueben los resultados.
Punto de equilibrio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 4 semana 4
  • Actividad 4
  • ACTIVIDAD 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS