actividad 9

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ACTIVIDAD 9
MARIA DEL SOCORRO SANTIAGO HERNANDEZ
ESCUELA: PROFR. AMANDO DIAZ ROMAN
CLAVE 30DPR4768S

El contexto que se vive causa una crisis multidimensional profunda; que abarca áreas macroeconómicas y un estancamiento en lo microeconómico en los diferentes ámbitos que han generado desigualdad.
Una de estas crisis es, en la educación que requiere – ya está en camino- una dirección oreformulación que contribuya a la construcción de un futuro sostenible. Que considere lo global, lo multidimensional y la interacción compleja que genere un individuo con inteligencia general apta para que comprenda el mundo.
Las implicaciones necesarias son: impulsar nuevas energías de la educación con otros sectores sociales y productivos, proponerse un objetivo común en lo educativo para ayudar alos alumnos a desarrollar potencialidades y capacidades para aspirar a disfrutar de una vida digna. Fortalecer unas relaciones sociales y cuidados de sí mismo.
Los objetivos de una educación orientada hacia la formación de competencias para la vida se basan en personas autodidactas que reflexionan con un pensamiento crítico es decir que mantengan una actitud de respeto hacia el resto de suscongéneres. Las competencias desarrolladas deben ser relevantes tanto para la vida futura como para sus necesidades actuales.
Los abordajes y métodos más practicables para introducir efectivamente las competencias para la vida en el currículo deben promover la autoformación (aprender cómo aprender) y el pensamiento crítico, así como tener características creativas e innovadoras, no basadas en lamemorización repetitiva. Prácticas que favorezcan la resolución de problemas y proyecten una transformación del contexto en que viven nuestros alumnos.




Realizar análisis de problemas sociales contemporáneos y sus implicaciones educativas en el contexto de la globalización, utilizando perspectivas teóricas vigentes y herramientas de análisis para encontrar explicaciones a las causas de losproblemas y reconocer las consecuencias, identificando alternativas posibles a la situación social actual.
“Problemas Sociales Contemporáneos”, se constituye en un espacio curricular en el que se promueva la vinculación entre la teoría y la práctica, de tal manera que el estudiante desarrolle la competencia establecida; tanto en el saber referencial, el saber ser y convivir y el saber hacer.Dicha competencia está contenida en la identificación de los principales problemas contemporáneos, el análisis del contexto social a partir de los referentes teóricos.
Establezcan un clima adecuado para el estudio, la reflexión y la discusión, realicen una lectura analítica de los textos y ensayos Propicien una actitud inquisitiva y dispuesta al libre examen
Así como los procedimientosmetodológicos que apoyarán en mayor medida a los estudiantes, como algunas sugerencias básicas para la realización del análisis de lectura.
Al inicio es conveniente explorar como evaluación diagnóstica, los conocimientos previos en relación con los conceptos, principios y problemas que son objeto de estudio. Esta acción permite a los estudiantes valorar lo que saben y contemplar la importancia de laconstrucción social del conocimiento.
Usar el planteamiento de problemas o preguntas como un recurso útil para que la lectura de textos se realice con objetivos precisos, para utilizar creativamente los conocimientos que poseen, relacionar información de diversas fuentes y construir argumentos nuevos con sólida base teórica.
Es importante y necesario que para el desarrollo del curso el alumnohaga uso de las nuevas tecnologías para el conocimiento, identificación y análisis de los problemas sociales contemporáneos.

El pensamiento complejo es una noción utilizada en filosofía y epistemología que se basa en un asunto espiritual humano como el aliento de vida. La palabra aliento de vida y espíritu humano tiene un significado muy cercano porque son lo mismo. Este aliento de vida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS