Actividad Agropecuaria En Venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1249 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación.
Liceo Bolivariano “Sabana larga”
Edo. Falcón. Municipio Colina
Asignatura: geografía de Venezuela
9º año sección “A”

Profesor(a): Integrante:
Yarelis higuera Juan Carlos naveda
Edgar gracia

Sabana larga, 11 de mayo del 2012

Introducción:
La actividad agropecuaria es esencial para elsostenimiento de cualquier país, ya que de ella depende la alimentación de los pueblos.
Venezuela dispone de una superficie dedicada a los diversos cultivos de alrededor de 1.800.000 hectáreas, con apenas 6.000 hectáreas más que en el año 1992. De este total, poco más de 310.000 hectáreas se encuentran dedicadas a producción de regadío, correspondiendo al estado de Guárico más del 35%.
Alcultivo de cereales se dedica aproximadamente el 45% de la superficie total; al café, el cacao, la caña de azúcar y el tabaco el 24%; el 14% al cultivo de frutas; y algo más del 2% a la producción de las hortalizas.
Venezuela todavía no ha desarrollado adecuadamente sus capacidades agrícolas, especialmente aquéllas que a principios de siglo dieron justa fama al país cuando su economía dependíabásicamente de este sector de producción, en particular del café, del cacao y de las frutas.
En el siglo XVIII, Venezuela era un importante productor de cacao, hasta el punto de ser considerado como uno de los productos más finos del mundo. El abandono de su explotación, su sustitución por el café y el descubrimiento de las grandes reservas petroleras determinaron el colapso de estos cultivos.
Laproducción de frutas es la que está experimentando un mayor desarrollo, impulsada por la gran demanda nacional e internacional, así como por el incremento de su procesado industrial. Atendiendo a la importancia de su producción, destacan el cambur y el plátano, la naranja, la patilla y el melón, la piña, el mango, el aguacate y la lechosa.

ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN VENEZUELA.
La agricultura enVenezuela se considera irracional porque viola los principios que regulan los sistemas ecológicos, produciendo grandes impactos en el medio ambiente:* tala, quema de bosques a objeto de aprovecharlas tierras para el cultivo;* cultivos en zonas no adecuadas lo cual generará agotamiento en la fertilidad de los suelos;* deterioro de los suelos agrícolas por el abuso de los fertilizantes e insecticidas yel uso de tecnología no adecuada.
En la Venezuela la actividad agrícola no ha podido representar un papel protagónico, pese a los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola. Para el año 1998, por ejemplo, el sector primario en general aportó sólo el 15% del Producto Interno Bruto venezolano, y de este exiguoporcentaje, menos de la mitad provino de manera directa del sector agrícola.
SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.
"Sistema de producción agrícola" es un ecosistema que cambia, maneja y administra el hombre con el fin de producir bienes que le son útiles.
*) Objetivo:
Buscar la autosuficiencia económica, reduciendo los costos de producción y preservando los recursos básicos que se poseen, logrando alimentoseconómicos, nutricionales y accesibles a la población, asegurando la competitividad en la producción, en los mercados, acompañadas por parámetros de cantidad y calidad.
*) Ambiente:
El sistema se desarrollara en zonas rurales, con terrenos aptos para la producción y pueden ser afectados por los cambios del clima, plagas, enfermedades, etc.

Producto interno bruto agrícola.
La ActividadAgropecuaria en Venezuela II Producto Interno Bruto Agrícola Regiones Naturales y Actividad Agricultura y Ecología Retos Agricultura del Siglo XXI
Producto Interno Bruto: El valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el...
tracking img