Actividad de aplicacion biologia

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015




¿Qué factores bióticos o abióticos caracterizan a los biomas?
Los biomas están caracterizados fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura, las precipitaciones,  la humedad, la latitud y la altitud, las condiciones del suelo y la topografía. 
Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúa con factores abióticos. Invariablementela comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguiralimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos.
¿Cómo se clasifican los Biomas?
Cada uno de los Biomas se compone de un numeroso conjunto de pequeñas comunidades, como resultado de las condiciones micro climático del sistema.
La temperatura ambiental, la humedad, lalatitud y la altitud, las condiciones del suelo, la topografía, son factores determinantes para la delimitación de los Biomas. 
Entre los Biomas acuáticos se consideran: los mares y océanos, los ríos, lagos y lagunas y los pantanos o humedales. 
Entre los Biomas terrestres se mencionan: bosque, desierto, tundra y pastizal, con sus diferentes subtipos. Los Biomas terrestres han sido estudiadosmejor que los Biomas acuáticos. La diferenciación entre los principales Biomas terrestres se basa en la presencia de vegetación característica.

Relación Bioma-Ecosistema.
Un Bioma tiene que ver con el ambiente abiótico (clima, territorio, geología), mientras que un ecosistema envuelve el elemento biótico (animales, organismos, flora).
El Bioma es una categoría superior que comprende un conjunto deecosistemas.






Ecosistemas terrestres en México
Distribución Geográfica
Factores
bióticos
Factores
Abióticos

Norte y sur de Baja California,
Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas

En los bosques templados hay una gran diversidad de árboles aunque dominan las especies de pinos y encinos.
Las Serpientes de cascabel,  Venado cola blanca,  Zorra gris, son algunos animales que habitanen este ecosistema.
Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados. Son ecosistemas de subhúmedos a templado húmedos. Sus suelos son delgados y con pocos nutrientes.


Desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán.

Las de mayor altura queintegra el dosel superan los 30 m de alto, algunas de las más conocidas son caoba y la  ceiba. La selva es el hogar y refugio de gran cantidad de mamíferos, algunos de ellos de hábitos arborícolas como mono araña y  mono aullador

Se distribuye en regiones con lluvia abundante todo el año y temperaturas cálidas por lo que las plantas conservan su follaje. La precipitación promedio es superiora 2,000 mm anuales y la temperatura, siempre mayor a 18°C con poca variación (de 5 a 7 °C). Suelos ricos en nutrientes













Desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco

Las plantas del sotobosque compiten por la luz del sol. Los animales están activos todoel año. Los animales utilizan su camuflaje para ocultarse de los depredadores en sus alrededores.


Es caliente y húmedo todo el año, tiene suelo delgado y con pocos nutrientes sujeto a la erosión. La materia orgánica se recicla y se vuelve a usar en los suelos de los bosques.


Es común a lo largo de la Costa del Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD DE APLICACION BIOLOGIA 2
  • actividad de aplicacion biologia II
  • Biologia Actividad De Aplicacion
  • Actividad de aplicación Biología 2
  • Actividad de aplicacion Biologia 2
  • Biologia Actividad De Aplicación
  • Actividad de Aplicacion Biologia
  • Actividad de aplicación Biología 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS