Actividad de Aprendizaje 1.2

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
EL DISEÑO CURRICULAR EN MÉXICO Y EL MUNDO

Actualmente es necesario reorientar el diseño curricular para enfrentar los retos que representa la globalización, tanto en América Latina y así como en el ámbito internacional, para ello, diversas organizaciones tanto nacionales como internacionales han propuesto formular y aplicar políticas educación, formación y aprendizaje permanente quepromuevan una atención educativa de calidad, como una condición necesaria para mejorar el nivel de vida de los alumnos, y que nadie quede excluido en el proceso de formación, de esta forma permiten el fortalecimiento de la democracia, la participación activa en la sociedad y la cultura.
El sistema educativo en México ha logrado integrar los principios de la Educación Inclusiva, caracterizada por ser unespacio de oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado, el cual, está orientado a atender con calidad a la diversidad.
La Educación Inclusiva aspira a ofrecer una educación de calidad para todos, haciendo mayor énfasis en aquellos que por una u otra razón están recibiendo una educación de baja calidad o que están siendo excluidos o en riesgo de ser marginados. De esta forma, este tipo deeducación se orienta al aprendizaje de los alumnos, alumnas, docentes, familias y directivos, generando condiciones para desarrollar fortalezas y mejorar sus prácticas, lo cual implica a todos los actores creando un compromiso de todos.
En el proceso de la Reforma Integral para la Educación Básica , que dio inicio en el 2004 se concretó con la articulación de la educación básica en el año 2011,al contar con un currículo que se caracteriza por ser integral pertinente, nacional y flexible en su desarrollo, orientado a mejorar los procesos y resultados del Sistema Educativo, abierto a la innovación y a la actualización continua , coherente, gradual, progresiva, y capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación Básica en todo el país.
Así, la Articulación de la EducaciónBásica impulsa una formación integral de alumnos y alumnas , orientada al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados, referidos a un conjunto de estándares curriculares de desempeño, comparables a nivel nacional e internacional .
Para el logro de la equidad con calidad que es la prioridad del Plan de Estudios 2011 para la Educación Básica, es necesario que se fortalezca con los siguientesPrincipios Pedagógicos:
1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
2. Planificar para potenciar el aprendizaje.
3. Generar ambientes de aprendizaje.
4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
6. Usar materiales educativospara favorecer el aprendizaje.
7. Evaluar para aprender.
8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
9. Incorporar temas de relevancia social.
10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
11. Reorientar el liderazgo.
12. Tutoría y asesoría académica a la escuela
El Plan de estudios 2011:
-Se orienta al incremento generalizado y sostenido de lacalidad educativa, privilegia así mismo su aprendizaje y prioriza el desarrollo de competencias útiles para sus vidas y para el futuro de la nación.
-Está centrado en el aprendizaje, el cual se impulsa a través del desarrollo de proyectos y del trabajo colaborativo. Pone énfasis en el aprendizaje de los procesos, posibilita la formación de alumnos y alumnas capaces de aprender para acceder alconocimiento y usarlo de manera creativa y eficiente-
-Está constituido por la y utilización de la planeación estratégica como base de la gestión escolar, y de la formación continua del colectivo de los docentes-
-Su prioridad es la de generar acciones para avanzar en la equidad educativa, tanto en aspecto materiales, como cognoscitivos y relativos a la prestación de los servicios, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1.2
  • Actividad 1.2
  • Actividad 1.2
  • actividad 1.2
  • actividad 1.2 cuarto semestre
  • Actividad 1.2
  • actividad 1.2 filosofia
  • Actividad 1.2 medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS