Actividad de español

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
El origen y desarrollo de la novela
En la actualidad, la novela es considerada el género narrativo de más reciente creación. Es el más nuevo, pero no solo por su concepción histórica, sino porque es el que más se renueva y transforma. La novela es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido y transmitir experiencias de diversas índoles.
Se considera como el mástardío de largos relatos. No logró su consolidación sino hasta la edad media.
Existe toda una tradición de largos relatos narrativos, en verso, propia de las tradiciones orales, como la sumeria en la Epopeya de Gilgamesh o la hindú en el Ramayana. Así mismo, estos relatos épicos en verso también se dieron en Grecia con la Iliada y la Odisea, de Homero, y en Roma con la Eneida, de Virgilio. Tambiénes aquí donde se encuentran las primeras ficciones en prosa, como la obra de Petronio y las increíbles historias de Luciano de Samosata. En la época helenística aparecen dos géneros y los cuales marcan el origen de la novela moderna: la novela bizantina y la novela pastoril, representada con la obra Dafnis y Cloe, de Longo.
En Occidente, en los siglos XI y XII surgieron los romances, largasnarraciones de ficción en verso; se llamaron así por estar escritos en lengua romance. Estos se dedicaron especialmente al tema histórico legendario, como cantar del Mio Cid o La canción de Roldán.
En Inglaterra y Francia comienzan a circular las novelas de caballería, obras de ficción narrativa que cuentan las aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros andantes en un mundopoblado por seres fantásticos magos dragones, etcétera, como Perceval o el cuento del Grial, de Chétien de Troyes.
En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa, que eran largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos, solo que evitando el verso rimado.
Junto a estos libros de caballerías, surgieron, en el siglo XIV, las colecciones de cuentos del mismo tema, que tienen enBoccario y Chaucer sus más destacados representantes. En éstos se solía recurrir al artificio de la “historia dentro de la historia”: no son los autores, sino sus personajes los que relatan los cuentos.
A finales del XV surge en España la novela sentimental como última derivación de las convencionales teorías provenzales del amor cortés. La obra fundamental de este género fue la Cárcel de amor, deDiego San Pedro.
Los libros de caballerías en Valencia se difundió en idioma catalán, la obra más representativa de este género Amadís de Gaula. El género narrativo siguió cultivándose en el siglo siguiente, con dos ciclos de novelas: los Amadises y los Palmerines
Todo el siglo XVI estuvo dominado por el subgénero de la novela pastoril, que situaba el asunto amoroso en un entorno bucólico.Dio inicio con la Arcadia del italiano Jacomo Sanazaro.
En este periodo destaca El lazarillo de Tormes, de autor anónimo, considerado como el origen de la novela picaresca, o La Historia del buscón llamado Don Pablos: ejemplo de vagabundo y espejo de tacaños, de Francisco de Quevedo.
La novela moderna aparece en el siglo XVII. En la lengua española tiene su mejor ejemplo en El ingenioso hidalgoDon Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
Con posterioridad al Quijote, Cervantes publicó las Novelas ejemplares (1613). En el siglo XVII, por “novela” se entendía a la narración breve intermedia entre el cuento y la novela extensa, o sea lo que hoy llamamos novela corta. Las novelas ejemplares de Cervantes se caracterizan por su originalidad.
A finales del siglo XVlll apareceun tipo de novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico, las cuales abren el periodo romántico, el cual se desarrolla en el siglo XlX, con la aparición de la novela histórica, psicológica, poética y social. El género alcanza su perfección técnica con el realismo y el naturalismo. Su forma y su estética ya no cambiaron más hasta el siglo xx, con su división en capítulos, la utilización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de español
  • Actividades de español
  • actividades español
  • actividades español
  • Actividad de Español
  • Actividad de español
  • actividad español
  • actividad de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS