Actividad De Estudio Construccion Del Conocimeinto

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
TEMA
ACTIVIDADES DE ESTUDIO

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

ACTIVIDADES DE ESTUDIO CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

* EXAMINE LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTOS RIGUROSAMENTECIENTIFICO A PARTIR DE LA RUPTURA CON EL CONOCIMIENTO DE SENTIDO COMUN, CON LAS IDEOLOGIAS Y CON LOS VALORES.

“La vigilancia epistemológica se impone particularmente en el caso de las ciencias delhombre, en las que la separación entre la opinión común y el discurso científico es más imprecisa que en otros casos”. Afirmación que se constituye en un programa de sociología del conocimiento entanto incita a la “ruptura epistemológica” como método de “conquistar” el conocimiento contra “la ilusión del saber inmediato” y técnica científica. El científico social debe luchar constantementecontra el conocimiento vulgar y con la ideología, nociones que no tienen lugar en el discurso científico. De acuerdo con esto, para Durkheim la función de la “ruptura” pasa por “la definición previadel objeto como construcción teórica provisoria destinada ante todo, a sustituir las nociones de sentido común por una primera noción científica”.

* ANALICE EL TRATAMIENTO QUE HACEDURKHEIM DE LOS HECHOS SOCIALES Y DE LOS OBJETOS DE ESTUDIO AL CONSIDERARLOS COMO COSAS DEFINIDAS POR SUS CARACTERISTICAS EXTERNAS.
Los hechos sociales se refieren a todo comportamiento o idea presenteen un grupo social, sea respetado o no, sea subjetivamente compartido o no, y es transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad.
Durkheim propone estudiar los hechossociales como «cosas» (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y verificables empíricamente), pues plantea que pueden ser observados y contrastadospor medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas.
La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion del conocimeinto
  • Actividades Construccion
  • Actividades de una construcción
  • Actividad De Adquisicion Del Conocimeinto ETAPA 2
  • “Una experiencia de enseñanza y aprendizaje en donde los estudiantes son activos en la construccion de sus...
  • Estudios Actividades
  • Actividad De Estudio
  • Estudiantes Activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS