Actividad economica y la relacion de la economica venezolana a nivel mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Nueva Esparta
Escuela de Hotelería y Turismo.
Coordinación del Programa de Licenciatura en Administración.
Cátedra: Problemática del Desarrollo Socioeconómico de Venezuela.

Actividad N*1

(Actividad Económica y Agentes Económicos)

Luis, Silva C.I: 18.114.729

Guatamare, Noviembre de 2010
1) ¿Qué es la Actividad Económica?

Es el encadenamiento yrepetición sistemática de los actos económicos, en otras palabras es la que se dirige a la satisfacción de las necesidades humanas empleando medios escasos con arreglo al principio de máximo aprovechamiento. En ella podemos encontrar diversos elementos como lo es la Necesidad, Bienes y Servicios, y técnicas de producción, dividido a su vez en 4 fases, la de producción, la de la circulación, la dedistribución o reparto y la de consumo.

2) “los agentes económicos” no se rigen por criterios de carácter ético.

Antes de explicar si se rigen o no los agentes económicos por criterios éticos se explicara primero lo que son Los Agentes económicos: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Son cuatro: Las familias: o economías domesticas, que tomandecisiones sobre qué consumir, Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución, El sector público: Interviene en la economía de tres maneras:
* Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado.
* Redistribuyendo la renta.
* Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad creeque deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación, aguas...)
El sector externo: Conjunto de estrategias que llevan a cabo el sector público en el ámbito internacional para mantener las necesidades de una determinada Nación.
Ahora explicaremos el punto a tratar, cada grupo social utiliza los medios a su alcance para obtener una atención mayor, o más recursos; y quienesdirigen la política económica se ven constantemente sometidos a las presiones de los diversos grupos que componen la colectividad, y se inclinan a favor de los sectores cuyo apoyo puede suponerles mayores beneficios, o cuya oposición puede les, mayores perjuicios. En este sentido, los agentes económicos no se rigen primordialmente por criterios de carácter ético. El que unas personas tengan más yotras menos, o el que produzcan u ofrezcan unas cosas y no otras, en un lugar y no en otro, no lo deciden los idealistas ni los místicos, sino personas de carne y hueso bastantes egoístas, que utilizan todos los medios a sus alcances para salir favorecidas en el reparto del producto total.

3) Explique el proceso de integración de la economía venezolana a la economía mundial.

Venezuela sigueuna política de acercamiento con la región Asia-Pacifico, particularmente, el ámbito económico. Esto ha llevado al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con los países del área así como a la concertación en Venezuela entre organismos públicos, empresas estatales y el sector privado, a fin de crear una conciencia nacional sobre la potencialidad que representa el vasto mercado asiático. Enlo multilateral, se ha planteado la búsqueda de mayores intercambios institucionales entre organismos latinoamericanos como la Comunidad Andina y el Grupo de Río con organizaciones asiáticas como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Las potencialidades de Venezuela en Asia Pacifico se sustentan principalmente en el sector energético. Las economías de la región, con elevadosy sostenidos crecimientos económicos, requieren cada vez de mayor energía. Se calcula que su demanda de petróleo y derivados aumenta anualmente en un 10%, lo que implica para este año, requerirán de 5 millones de barriles diarios adicionales. Para esa fecha, Asia-Pacifico estaría consumiendo mas petróleo que América del Norte. Esto representaría un cambio gradual en la configuración del mercado...
tracking img