Relación De Los Rasgos Físicos y actividaDes Económicas Del Territorio Venezolano

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B El Insigne “Simón Bolívar”
Colinas de Bello Monte - Simón Bolívar

.

Relación de los rasgos Físicos y actividades económicas del Territorio Venezolano

Integrantes:
Yscander Diaz
Eliamny Morales
Ángel Carmona
Deimys Gallegos
Año: 5 to “B”
Área: Geografía Económica
Prof. (a) Laurent Madero

Simón Bolívar28/11/2011

Esquema

1. Región de Guayana
2. Región Costa Montaña
3. Región de los Llanos y Llanuras del Taita
Conclusión
Anexos
Bibliografía

Introducción

El presente trabajo va a explicar las relaciones de los rasgos físicos con las actividades económicas del territorio Venezolano.

Desarrollo

1. Región de Guayana

La geología, el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y lavegetación de Guayana presentan características que inciden directamente en sus riquezas naturales y en las actividades económicas que el hombre ha desarrollado en su espacio geográfico. Así, Tenemos que:

* La constitución geológica y el origen han permitido, a través de un larguísimo proceso de mineralización, la existencia de grandes reservas minerales como hierro, oro, bauxita, manganeso.

* Lascaracterísticas del relieve, donde se mezclan formaciones elevadas, escarpadas, tabulares, llanas y grandes depresiones, han determinado la existencia de numerosos saltos de agua que son aprovechados en la construcción de represas hidráulicas, como es el caso de la represa “Raúl Leoni”, construida en el curso del rio Caroní.

* El clima, a través de la interrelación de su dos elementocaracterísticos (temperatura elevada, precipitación abundante), ha influido en la existencia de una inmensa riqueza forestal (vegetación de selva y de bosque) y de numerosos ríos con cauces y caudales muy importantes, por ejemplo: el Orinoco, el Caroní, el Caura, el Aro.

* Los suelos de la región, en general, son muy pobres, dominan los afloramientos rocosos; sin embargo, en la penillanura del norte yen las vegas de los ríos se practica la cría de ganado bovino y los cultivos de algunos granos y cereales como el maíz, el sorgo y el arroz; de raíces y tubérculos como la yuca, el ñame, el ocumo, y de otros cultivos como el algodón, el plátano. Estos cultivos, comparados con la producción nacional, son de poca significación.

* La hidrografía abundante de Guayana es un recurso utilizado paracubrir las necesidades primarias de la población (alimentación, higiene); para las actividades agrícolas y pecuarias; para la industria; para la explotación hidráulica y como vía de comunicación. El Orinoco constituye una importante vía fluvial, la cual toma actualmente mayor relevancia con la reactivación del eje fluvial Orinoco- Apura- Portuguesa.

* La riqueza mineral, forestal ehidráulica de la región, así como sus condiciones climáticas y la presencia de una gran vía de comunicación fluvial, representada por el rio Orinoco, han influido en el desarrollo de un importante complejo industrial al noroeste del estado Bolívar, constituido por la industria (SIDOR), la industria de aluminio (ALCASA y VENALUM) y la industria hidroeléctrica del Caroní (EDELCA).

* Las característicasdel relieve, las condiciones climáticas, el tipo de vegetación y la hidrografía han dificultado la construcción de vías de comunicación terrestre e influido en la distribución irregular de la población.

2. Región Costa Montaña

a) En el arco montañoso andino-costero:

* Las condiciones climáticas han influido en la concentración de la población (mano de obra y mercados) y determinado unmayor desarrollo de las áreas industrial, comercial, financiera e infraestructura vial y servicios.

* La existencia de buenos suelos de naturaleza sedimentaria y aluvial en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes han facilitado el desarrollo de la agricultura y la concentración de la población; al respecto podemos citar: los valles del Chama, Motatan, Tuy-Barlovento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones entre los rasgos fisicos y actividades economicas predonminantes
  • Relación Entre Los Rasgos Físicos De Las Regiones Con Las Actividades Económicas Predominantes
  • Rasgos Fisicos De Venezuela Y Sus Relaciones Con Las Actividades Economicas Predominante
  • Rasgos físicos de Venezuela y su relación con las actividades económicas
  • Rasgos físicos de Venezuela y su relación con las actividades económicas
  • rasgos fisicos de venezuela y su relacion con la actividad economica predominante
  • Economía Nacional Y Rasgos Físicos Del Territorio Venezolano
  • Síntesis y las relaciones de los rasgos físicos con las actividades económicas predominantes del país

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS