Actividad Eléctrica Del Corazón

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLÉO BOLÍVAR
UNIDAD DE CURSOS BASÍCOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
FÍSICA MEDICA


ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CORAZON



INDICE
* Introducción

* CONTENIDO
* El Corazón
* Secuencia de excitación cardiaca.
* Electrocardiograma.
* Excitación rítmica del corazón.
* Secuencia de conducción.* Funciones del electrocardiograma.

* Gráficos
* Derivaciones en el sistema de conducción y funciones del electrocardiograma.

* Secuencia de excitación durante la actividad eléctrica cardiaca.
* Los factores que intervienen en las velocidades de conducción del impulso cardiaco.
* Dipolo eléctrico
* Modelo del dipolo para interpretar la actividadeléctrica cardiaca.
* Conclusion
* Bibliografia

Imágenes.
* N° 1 Corazón.
* N° 2 Nodulos del Corazón
* N° 3-7 Derivaciones ECG
* N° 8 a) Un dipolo eléctrico en un campo externo uniforme. b) Una vista en perspectiva para visualizar el momento producido.
* N° 9 Representacion del dipolo en la actividad eléctrica del corazón
* N° 10 Grafica,representación de dipolo eléctrico en vectores.

Vivir, no solo es respirar. Es un proceso lleno de complejidades empezando por dicha respiración, en la cual entra oxigeno a los pulmones y se expulsa dióxido de carbono. Sabemos también que vivir implica hablar, caminar, correr y distintas destrezas en las que se ejercen procesos químicos internos en el organismo, pero se ha puesto a pensar ¿En que serelacionan a la física? Probablemente no, tampoco los estudiantes novatos de un área médica (Medicina, Bioanálisis) lo sabíamos. No comprendíamos para que viéramos la materia. Aun insistimos en que es para formarnos íntegramente, pero, nunca esta demás decir que muchos si comprendimos que tienen que ver un vector con un flujo sanguíneo. Hablemos ya de nuestro tema elegido, teniendo como primer centro ELCORAZÓN, nuestro primer órgano, ¡SI! El primero, se forma en los primeros 19 días del embrión y se le es llamado Tubo Cardiaco Primitivo. Desde allí, empieza la formación de todo el embrión para ser luego un feto y en semanas ya un bebe. (Si no sabe la diferencia, investigue) Con una historia aburrida, pero intrigante e informante vamos a presentar un detallado trabajo donde denotamos la ACTIVIDADELECTRICA DEL CORAZON. Visto con aplicaciones a la física. O como dice el profesor, la física aplicada a ciencias de la salud.

EL CORAZÓN

El corazón es, explicándolo de forma sencilla, una bomba formada por tejido muscular. Como cualquier bomba, el corazón necesita una fuente de energía y oxígeno para poder funcionar. La acción de bombeo del corazón proviene de un sistema intrínseco deconducción eléctrica. Primer y principal órgano del aparato circulatorio, localizado entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda. Pesa entre 200 - 425 gramos y tiene como función llevar sangre a través de los vasos sanguíneos a todo el cuerpo. Ayudando a la oxigenación, donde la sangre recoge el oxigeno en los pulmones. Después de su viaje por el organismo, la sangrequeda sin oxígeno y es enviada de nuevo al corazón para que éste la bombee a los pulmones con el fin de recoger más oxígeno.
El interior del corazón está dividido en cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) separadas por unas válvulas llamadas tricúspide (a la derecha) y mitral (a la izquierda). Unas gruesas paredes musculares (tabique) separan la parte derecha e izquierda del corazón,que actúan como dos corazones coordinados dándole fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica; la parte izquierda para la sangre (rica en oxigeno) y a la derechapara la venosa (pobre en oxígeno). Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actividad Electrica Del Corazon
  • actividad electrica del corazon
  • Actividad electrica del corazon
  • La Actividad Electrica Del Corazon
  • Actividad electrica del corazon
  • Actividad Eléctrica Del Corazón
  • Actividad eléctrica del corazón
  • Actividades del corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS