CANAL DE SUEZ CANAL DE PANAMÁ
Potencias involucradas en su construcción Egipcios

Franceses


Francia

E.E.U.U.
Intereses estratégicos y comerciales para la realización de ambos pasosEste canal une al mar mediterráneo con el mar rojo haciendo así un atajo para que los comerciantes no tengan que dar vuelta en África.
Este canal junta el océano Atlántico con el océano Pacifico ytenia el interés militar de Estados unidos.
Retos técnicos en su construcción El istmo era completamente desértico, sin un pozo ni una vía de comunicación. Al sur, un poblado de pescadores, al norte unacosta pantanosa sin puerto, ni abrigo.
Fue necesario -condición primera de por vida- abastecer las obras con agua dulce: se llevó el agua del Nilo al istmo.
A continuación, era indispensable unpuerto al norte, en primer lugar, para recibir el material procedente de Europa, más tarde, para recibir a los buques que transitaran por el canal.
Una obra visionaria inaugurada en
el año 1914 yconsiderada la más costosa de la historia, no sólo porque para su creación se invirtieron
más de 375 mil millones de dólares, sino porque su proceso de construcción tardó cerca de 35 años, pues lascondiciones del área panameña
caracterizado por poseer zonas selváticas y montañosas – limitaba las
excavaciones de los obreros.
De hecho, constantes derrumbes de terreno e inundaciones trataronde
impedir la construcción del canal a nivel del mar en varias oportunidades de la historia, eso sin contar con
la propagación de peligrosas enfermedades propias del trópico como la malaria yfiebre amarilla que, durante varios años, cobraron la vida de más de 27 mil trabajadores.
Principales diferencias entre ambas obras. El canal permite el paso de barcos hasta 20 metros de calado o 240.000toneladas de peso muerto y una altura máxima de 68 metros por encima del nivel del agua. La luz máxima que permite es de 77,5 metros bajo una serie de condiciones. Estas dimensiones citadas limitan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Actividad El Canal de Suez y el Canal de Panamá. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-El-Canal-De-Suez-y/31567393.html

MLA

"Actividad El Canal de Suez y el Canal de Panamá" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-El-Canal-De-Suez-y/31567393.html>.

MLA 7

"Actividad El Canal de Suez y el Canal de Panamá." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-El-Canal-De-Suez-y/31567393.html>.

CHICAGO

"Actividad El Canal de Suez y el Canal de Panamá." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-El-Canal-De-Suez-y/31567393.html.