Actividad Filosófica

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ACTIVIDAD FILOSÓFICA

La filosofía tiene el objeto principal de enseñarnos a pensar, a formar criterio, a tener espíritu crítico y a saber discutir con argumentos. Saber de filosofía puedeayudarnos a tener una peculiar sabiduría de la vida.
* Los orígenes de la filosofía
La palabra filosofía significa etimológicamente “amor por la sabiduría”. Según una antigua tradición, Pitágoras senegaba a aceptar por modestia, el nombre de sabio (sofos), sustituyéndolo por el de amante de la sabiduría (filósofo). Según esta interpretación, la filosofía sería la contemplación reflexiva deluniverso, y la sabiduría; el conocimiento de la verdad, la ciencia absoluta adquirida por la reflexión.
* Las diversas concepciones de la filosofía
El positivismo: Los positivistas negaron lalegitimidad de la filosofía como ciencia independiente y su punto de partida era: la ciencia existe y logra sus fines. Las diferentes ciencias van adquiriendo su independencia. ¿Qué quedaría de la filosofía eldía que las últimas ciencias se hayan desprendido de ella y adquirido plena autonomía?
En consecuencia, todo conocimiento verdadero es de orden científico. Pero por otro lado, existen cuestiones,las de origen o de naturaleza, que la ciencia por su carácter mismo, no está en condiciones de abordar. Todo lo que está fuera del conocimiento científico se considera “incognoscible”
Filosofía ymetafísica. La solución de los problemas que la ciencia deja por resolver correspondería a la filosofía, o más exactamente, a la metafísica.
La metafísica se refiere no a la materia con que la realidadse nos presenta, sino a lo que es en sí misma, esa realidad.
La filosofía, que se confunde con la metafísica, es el conocimiento de una realidad, más profunda que el universo estudiado por laciencia, el conocimiento del ser en sí mismo.
* ¿Cuál es el papel de la filosofía?
La filosofía, en la medida en que pretende ser fuerte de conocimientos precisos y sólidos, no puede apoyarse sino en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Filosoficas
  • Actividad Filosófica
  • actividad filosofica
  • La Filosof A Activa
  • ACTIVIDAD FILOSOFICA
  • Actividades filosóficas
  • Actividad de evaluacion filosofos
  • Actividad De Adquisici N Del Conocimiento Filosof A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS