Actividad Integradora de filosofía

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
IDENTIDAD Y FILOSOFÍA DE VIDA
5 SEMESTRE DEL BGC.
NOMBRE: Miranda Herrera María Fernanda.
GRUPO: 5.A TURNO: Vespertino Fecha: 30.11.2014
Mtra. Leticia Lujano Cortés.
Instrucciones.
En el espacio correspondiente a cada filósofo o pensador, transcribe de las exposiciones de tus compañeros la información.
Por bloque como están acomodados los filósofos, construye un concepto que amalgame elpensamiento de cada uno de los conceptos de Vida, Muerte, Trascendencia y Hombre.
Envía a Leticia67@live.com.mx


Filósofo

Hombre

Vida

Muerte

Trascendencia
Sócrates
Sócrates concibe al hombre como ser racional, importante en su estar en el mundo
. Los aparta del mundo material como el ser mas complejo, digno de una atención particular. No es un ser mas en la naturaleza, esquien puede enfrentarla, transfórmala de acuerdo con su propia idea, es incluso el único ser que se atreve a verse a sí mismo y pensar como un sujeto que razona y que especula sobre una realidad propia.
"Una vida sin examen no tiene un objeto vivirla para el hombre" Sócrates pensaba que el saber es una virtud, lo bueno de la vida, y la ignorancia es lo malo, negativo de ella.

En el Fedón lasideas de Sócrates son claras, sencillas, directas. No le importa morir. “Si yo no creyera encontrar en la otra vida dioses tan buenos y tan sabios y hombres mejores que los de aquí abajo, sería muy injusto que no me afligiera tener que morir. Pero sabed que espero reunirme con hombres justos (...). He aquí por qué no me aflige tanto la perspectiva de la muerte, confiando en que después de esta vidaexiste todavía algo para los hombres y que, según la antigua máxima, los buenos serán allí mejor tratados que los malvados”.
Decía que vivir en transcendencia era contribuir al conocimiento vivo de los demás, aun a costa de su propia muerte.

Platón
Platón concibió al hombre formado por una realidad dual, el cuerpo y el alma, que considera la idea de lo material y lo inmaterial o espiritual comoopuestos
Platón dice que el cuerpo es material, mortal y se degrada o corrompe, en definitiva, que con el envejecimiento se produce el deterioro del cuerpo. Sin embargo con el cuerpo es como estamos en el mundo sensible y es a través del mismo que lo percibimos.

El alma para Platón es prácticamente sinónimo de la vida,debido a que es su eje o centro.
Esta se dividia en tres:
1. La Racional: Es laparte mas noble y elevada, y su funcion es conocer intelectivamente y guiar a las otras dos.
2. La Irascible: Es la parte que simboliza el valor y la voluntad, que se deja conducir facilmente.
3. La Concupiscible: Es la que simboliza el deseo y la pasion sensible e inmoderada.
Alma
Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivosrealizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.
Al igual que todos los griegos, Platón, consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento.
La muerte es la separacion del alma y del cuerpo ya que es necesaria para cumplir plenamente el actofilosofico de la busqueda de la verdad. La verdad se consigue en la muerte. Morir no es otra cosa que pensar en la vida, el saber que vas a morir es lo que hace que nuestra vida sea unica e irrepetible.

Platón expresa las ideas diciendo que su lugar es el “hiper uranos” (mas allá del cielo y esto significa que las ideas no proceden ni se agotan en el mundo de las cosas. Las ideas son trascendente porque son realidades de la razón (alma) que sobre pasan lo concreto a lo que las explico. Así por ejemplo al decir que una cosa es bonita, lo que se esta expresando es una manifestación de la belleza ideal.

Aristóteles
El ser humano es un compuesto natural, en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada por un lazo fuertísimo e indisoluble de necesidad mutua, ya que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD INTEGRADORA I Filosofia
  • Actividad Integradora Filosofia
  • Actividad Integradora filosofia
  • actividad integradora filosofia etapa1
  • actividad integradora identidad y filosofia
  • Actividad Integradora Filosofia 4
  • Actividad Integradora Filosofia
  • actividad integradora de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS