Actividad turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TURISMO

INTRODUCCION AL TURISMO

GUTIERREZ GONZALEZ LAURA

LTV 101

ESPECTATIVAS DE LA ACTIVIDAD TURISTICA
Índice

Actividad Turística 3

La Actividad Turística como motor de desarrollo local y regional. 3

Planificación y desarrollo de los destinos turísticos. 3

El espacio como base de la oferta turística.4

Producto Turístico. 4

Consideraciones básicas para el diseño de Productos Turísticos. 5

Ciclo de vida de los productos (destinos). 6

Desarrollo de Productos Turísticos en México 7

Tendencias y perspectivas del turismo mundial. 11

Bibliografia 18

Actividad Turística

El turismo es una actividad esencial de la vida de lasnaciones por sus consecuencias directas para los sectores sociales, culturales, educativos y económicos de las sociedades nacionales y para sus relaciones internacionales.

La Actividad Turística es el conjunto de operaciones y actuaciones llevadas a cabo por los prestadores de servicio, con el fin de aprovechar al máximo los recursos materiales y artificiales puestos a disposición del turista.El elemento fundamental del turismo es el poner en contacto directo al individuo con su medio natural. La finalidad de la actividad turística es proporcionar la infraestructura, los medios y las facilidades para su cumplimiento.

Fines primarios:

• Satisfacer al individuo.
• Crear nuevas expectativas de conocimiento e interés.
• Mejorar la calidad de vida.
• Propiciar laintegración de los pueblos.

Fines secundarios:

• Crear una estructura socioeconómica sólida.
• Contribuir al desarrollo económico y cultural de los pueblos.

La Actividad Turística como motor de desarrollo local y regional.

La naturaleza de la actividad turística, es un resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores a considerar conjuntamente, desde una ópticasistemática, es decir un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan dinámicamente.

Planificación y desarrollo de los destinos turísticos.

Actualmente es evidente la necesidad de realizar una adecuada planificación para que un determinado espacio, municipio o zona turística pueda llegar a tener un valor significativo como producto turístico y por lo tanto constituirse enun elemento relevante de la economía de la zona. La correcta optimización de los recursos naturales y culturales, disponibles en el área, la definición de un plan de trabajo que unifique y coordine las distintas disciplinas (transdisciplina) que intervienen en el desarrollo turístico y por sobretodo la adecuada planificación de las estrategias de producto y comercialización del mismo, puedendeterminar la diferencia entre obtener un producto competitivo o un producto mediocre que tienda a desaparecer en el tiempo.

En la actividad turística confluyen muchas y variadas disciplinas que generan equipos de trabajo
transdisciplinario, como medio ambiente, urbanismo, sanidad, legislación, infraestructura, etc. Que juntamente a las específicas del hecho turístico, hotelería, gastronomía,transportación, recreación, etc. deben integrar un todo para ser interpretado y evaluado adecuadamente al definir el modelo de desarrollo turístico que se desea seguir. Este, debe estar inserto y armonizado con el modelo de ciudad, zona o región en su conjunto, única manera de lograr una interrelación de todos los sectores que intervienen con el fin común de lograr su desarrollo.
Paralelamente esnecesaria la utilización del marketing para configurar la venta del producto turístico en el mercado, lo que requiere una profunda evaluación y toma de decisiones no contaminadas de posturas sectoriales o de criterios localistas o personalistas que lo alejen de la racionalidad que el propio mercado va determinando.

Actualmente el mercado plantea la necesidad de obtener productos altamente...
tracking img