Actividades turisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIA INVENTARIO DE ACTIVIDADES TURISTICAS

Las Actividades turísticas corresponden a la acción del turista en el lugar de destino. En conjunto, con el atractivo del municipio o destino, se constituyen en la motivación básica de un turista. Se podría decir que no es posible un desarrollo turístico, si el visitante no puede realizar actividades, aunque en muchos casos, solose trate de contemplar el paisaje.

Las actividades turísticas en el medio rural y natural se deben caracterizar por ser respetuosas con el medio ambiente, natural y social, y tener como punto de partida los recursos, atractivos naturales y culturales existentes en el municipio o región. Es difícil precisarlas, pues existe gran diversidad de ellas para enumerarlas. Esto dependerá del país,región, o municipio. Los tipos de actividades turísticas son:

* Actividades de Esparcimiento
* Actividades Deportivas
* Actividades vinculadas al ambiente natural
* Actividades vinculadas al patrimonio histórico cultural
* Actividades vinculadas a la producción
* Asistencia a eventos programados
* Otras actividades complementarias

Las actividades en muchos casosinvolucran y requieren la participación activa del turista, mientras en otros se da más bien una actitud contemplativa. Un turista no viaja solamente a descansar en una cama, se debe estar preparado para que el turista pueda realizar diferentes actividades como: juegos tradicionales del medio rural, juegos de mesa, lectura, degustación de productos propios de fincas cercanas, cursos, exposiciones,participación en actividades de la finca como el ordeño o arreo de ganado.

Las actividades han de permitir y potenciar el contacto del turista con el paisaje natural y cultural del destino o municipio, es decir deberá ser un turismo interactivo, donde el turista es actor de su propia experiencia turística.

Algunas de las actividades podrían ser las recreativo deportivas: como las de baño yactividades náuticas, los paseos a pie (caminatas o senderismo), los paseos a caballo (turismo ecuestre), cicloturismo o paseos en bicicleta, deportes aéreos como parapente, rappel, ultralivianos, entre otros.

Otras actividades, las de animación sociocultural, como bailes, concursos deportivos, conferencias, exposiciones, cursos de cocina tradicional, de aromáticas y plantas medicinales,talleres de expresión artística como la cerámica, representaciones de teatro, visitas a artesanos y cursos de artesanía, visitas y rutas sobre el patrimonio artístico, arquitectónico, visitas a lugares con realizaciones técnicas actuales y tradicionales, como ir a las pequeñas industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y otras, por ejemplo: productoras de quesos, de vino, de mermeladas (dulces),de zapatos, de muebles, de flores, de hortalizas, entre otros. Igualmente se ha de promover la gastronomía y cursos de cocina local tradicional.

Otras actividades pueden ser relacionadas con el turismo educativo como los centros de interpretación, las aulas en la naturaleza, rutas ecológicas, rutas gastronómicas, rutas arquitectónicas o histórico-artísticas.
Actividades en el Espacio ruralActividades deportivo recreativo | Actividades socioculturales | Participación en actividades del espacio rural | Otros |
MontañismoRecorridos por ríosSenderismoEspeleologíaRutas a caballoRutas en bicicleta | ArtesaníaIdiomasEstudio de la floraEstudio de la faunaEstudio del medio ambiente | Actividades agrícolasGanaderíaTalleres de cestería, de forja de hierroFabricación de productosautóctonos | PinturaFotografíaTermalismoActividades ecológicas |
Fuente: En libro Blanca García 2003. Autor: Greciet (1994)

“La vida al aire libre es hoy día no solo un pasatiempo sino una necesidad, es la válvula de escape del hombre moderno, que le proporciona el reencuentro de sí mismo en el seno de la naturaleza, escapar por algún tiempo a los ruidos de la ciudad, volver a escuchar la...
tracking img