Actividades académicas dirigidas

Páginas: 68 (16844 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
AAD (Actividades Académicas Dirigidas).
 Video 1. (LAS NEURONAS QUE DIERON FORMA A LA CIVILIZACIÓN).
Cerebro humano  pesa alrededor de 1,5 kg, cabe en la palma de la mano pero puede abarcar la inmensidad del espacio interestelar, es el mayor misterio al que se enfrenta el ser humano.
El cerebro está formado por neuronas, existen 10mil millones de neuronas en el cerebro humano adulto, y cadauna de ellas establece alrededor de entre 1.000 y 10.000 conexiones con otras neuronas en el cerebro. Basándose en esto, se ha calculado que el número de permutaciones y combinaciones de la actividad cerebral excede el número de partículas elementales del universo, por tanto surge una pregunta:
¿Cómo abordamos el estudio del cerebro?
Un enfoque es observar a pacientes con lesiones en diferentespartes del cerebro, y estudiar los cambios en su conducta. Pero nos centraremos en un enfoque diferente, que consiste en poner electrodos en diferentes partes del cerebro, y grabar la actividad de las diferentes células nerviosas del cerebro. Un descubrimiento recientemente realizado, por Rizzolatti, consiste en el descubrimiento de un grupo de neuronas llamadas neuronas espejo, que se encuentranen la parte anterior del cerebro en los lóbulos frontales.
Existen neuronas en la parte anterior del cerebro denominadas neuronas motoras, estas neuronas se activan cuando una persona realiza una acción. Rizzolatti encontró que un subconjunto de estas neuronas motoras, tal vez un 20% de ellas, también se activarán cuando mire a alguien que esté realizando la misma acción. (tenemos una neurona quese activa cuando voy a coger algo pero también se activa cuando veo a Fulanito coger algo), es como si esta neurona estuviera adoptando el punto de vista de la otra persona.
La importancia de estas neuronas espejo es que como mínimo deben estar involucradas en la imitación y la emulación. Porque imitar un acto complejo requiere que mi cerebro adopte el punto de vista de la otra persona, esto esimportante en la imitación y emulación. ¿Por qué es tan importante?
• Diapositiva (Las neuronas espejo, la imitación, emulación).
Observamos la cultura, el fenómeno de la cultura humana. Retrocedamos en el tiempo entre 75.000 y 100.000 años. Hace unos 75.000 años hubo una aparición repentina y una rápida extensión de una serie de destrezas que son propias de los seres humanos, como es el uso deherramientas, el uso del fuego, el uso de refugios y, por supuesto, el lenguaje, y la capacidad de leer lo que alguien está pensando e interpretar la conducta de esa persona; todo esto ocurrió de una forma relativamente rápida, a pesar de que el cerebro humano había alcanzado su tamaño actual hacía casi 300 o 400 mil años, hace 100 mil años todo esto ocurrió muy rápido. Se defiende que lo queocurrió fue la aparición repentina de una sistema sofisticado de neuronas espejo, que permitió emular e imitar las acciones de otras personas, de forma que cuando un miembro del grupo descubría algo accidentalmente, por ejemplo el uso del fuego o de un tipo de herramienta, en lugar de desaparecer gradualmente, se extendió rápidamente por la población (horizontalmente) o a través de las generaciones(verticalmente). Esto llevó a la evolución Lamarckiana en lugar de Darwiniana, la evolución darwiniana es lenta, tarda cientos de miles de años.
Esta es la base, la imitación de destrezas complejas, es lo que llamamos cultura y es la base de la civilización.
Existe otro tipo de neuronas espejo, que está implicado en algo completamente diferente. Existen neuronas espejo para el tacto, (si alguienme acaricia mi mano, una neurona en el córtex somatosensorial, en la región sensorial del cerebro, se activa; pero la misma neurona, en algunos casos, se activará cuando simplemente vea que acarician a otra persona), igual que existen para la acción. (muy relacionado con la filosofía oriental).
Durante mucho tiempo la gente ha considerado la ciencia y las humanidades como cosas distintas. Snow...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades dirigidas fisica i
  • actividades para el aprovechamiento academico
  • QUINTA ACTIVIDAD ACADEMICA
  • SEXTA ACTIVIDAD ACADEMICA
  • actividad 3 desarrollo academico
  • Actividad Google academico 1
  • ACTIVIDAD ACADEMICA I 1
  • La influencia del internet el las actividades academicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS