Actividades artisticas de pueblos precolombinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapuches

Ubicación Geográfica:

Durante el siglo XVI, los Mapuches vivían entre los ríos La Ligua y Aconcagua y hasta el sector norte de la Isla de Chiloé. Se trataba de más de un millón de personas, que hablaban con ligeras variaciones dialectales, el Mapudungún. Lo que significa, en lengua Mapuche “gente de la tierra”.
A la llegada de los españoles, estos fueron dominando distintosgrupos de indígenas, hasta llegar al río Itata, donde se ubica la mayor cantidad de Mapuches, que tenían como limite norte el rió Itata y como limite sur el río Toltén. Tres siglos de “Guerra de Arauco” corrieron su frontera norte hasta el río Bio - Bío, demarcando la zona en que hoy todavía habitan la mayoría de los Mapuches.
Sus actuales integrantes se aproximan a la cantidad de 500.000 Mapuches,concentrados específicamente en las localidades rurales de la región de La Araucanía (IX región) y en la zona de Cautín. Además de encontrarse de norte a sur desde la provincia del Bio - Bío hasta la zona de Chiloé.
En la IX región cuyos faldeos cordilleranos que llegan hasta la Argentina, vive una rama de este grupo que puede llamarse Mapuche Pehuenche formada por unas 1.200 personas.
En lazona de Chiloé, se mantienen aproximadamente unas 450 personas, y que serian Mapuche - Huilliche.
Actividad Artística:
Las principales formas y expresiones en las que se manifiesta el arte indígena en la actualidad son: la textilería, la cerámica, cestería y orfebrería.
Los conocimientos ancestrales sobre su realización son traspasados de generación en generación, estando directamente asociados aactividades económicas desempeñadas por cada uno de los integrantes del grupo familiar, es así como, por ejemplo, es la mujer quien principalmente confecciona los tejidos y la cerámica.
La música y las danzas son manifestaciones importantes dentro de las actividades artísticas de los Mapuches, es por esta razón que hablo brevemente de ellas.
Éstas surgen de la necesidad del hombre de expresarsea través del movimiento, una experiencia espiritual y ritual. Se habla de los motivos espirituales caracterizados por el temor, peticiones o agradecimientos a la divinidad; de motivos afectivos o eróticos; del motivo guerrero para asustar al enemigo y autoexitarse para acometer la lucha, o del motivo ligado al festejo de la cosecha, nacimiento, muerte.

Cestería Mapuche
La humedad del climasureño ha impedido la conservación de estos objetos. Sin embargo los rastros de la cestería mapuche pueden seguirse a través de los relatos dejados por los primeros cronistas españoles y posteriormente por viajeros.
Son de carácter utilitario principalmente.
[pic][pic][pic]
Este cesto mapuche se puede considerar dentro de los más representativos de su cestería. Es de un tejido muy firme y tupidoque junto a las características de su fibra de gran rigidez forman un contenedor de gran resistencia y capacidad. Sirve para contener, trasladar y lavar alimentos tales como el trigo y el mote.
Llepu o balai es el nombre que recibe este cesto de origen mapuche, que se ocupa principalmente para aventar y limpiar los cereales. Se teje en distintos lugares de la misma forma pero de distintosmateriales: con ñocha en Arauco, con quila en Cautín y con Boqui Pilfuco en San Juan de la Costa. La técnica utilizada es la de aduja, con la que resultan objetos de gran resistencia y duración.
Cesteria williche de San Juan de la Costa
La cestería en boqui de San Juan de la Costa, localidad ubicada cerca de Osorno, es característica.
Se elaboran dos tipos. Aquella que usa la "quila" como materiaprima, sirve para hacer canastos de diverso tamaño destinados a la venta y al consumo doméstico: roperos, cestos para lavar la ropa y la lana. Canastos para guardar el trigo, para recoger papas o murtas. Y la que usa como materia prima el "boqui" trabajado con técnica de aduja con puntada de ojal. Esta técnica requiere de gran especialización y desde la década del ochenta se orienta al mercado.
El...
tracking img