Actividades Complementarias

Páginas: 30 (7388 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016

Tesis
 
La etimología de la palabra tesis
Las finalidades de una tesis
Sugerencias para elección de un tema de tesis
Clasificación de la tesis
Cómo se hace una tesis  
     Tesis monográfica o panorámica
     Tesis histórica o teórica
     Tesis científica o tesis política  
Panorama en México y sugerencias para la elaboración de tesis
  Defensa de tesis
 
Etimología de la palabra tesis
 
Lapalabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que se mantiene por razonamiento”, la aplicación de esta acepción se puede aplicar a una infinidad de propuestas, aunque comúnmente el significado en la Universidad   “la tesis es la disertación escrita presentada para obtener el titulo de licenciatura, de maestría o de doctorado”, generalmente este trabajo se presentaal concluir los estudios, pero que se puede empezar en los últimos semestres.
 
Finalidad de la elaboración de una tesis
 
La tesis se redacta con varias finalidades, una de las finalidades principales por la que se exige la elaboración de una tesis al término de los  estudios universitarios es por qué ésta es la demostración de que el futuro profesionista esta apto para incorporarse al mercado laboral. Aunquela tesis relativamente no marca la prueba fehaciente de su formación, sin duda, puede representar la aptitud del egresado para vencer un reto en su campo profesional.
 
Sugerencias para elección de un tema de tesis
Algunas sugerencia comunes para la elaboración de una tesis son las siguientes:
 
1.- Que el tema elegido responda a los intereses de estudiante. Es común que las tesis principalmenterepresenta los intereses de asesor de tesis, pero que sin embargo, no necesariamente este aunado, del todo, al interés del estudiante, él cuál no cuenta con la experiencia de elegir un determinado tema.
 
2.-Que las fuentes a las que se recurren sean accesibles, en el sentido de poder tener una copia de los documentos, a fin de poder construir la investigación de primera mano. 
 
3.- Que las fuentes aque se recurra sean manejables, es decir, aquellas fuentes en las que el estudiante pueda analizar sus contenidos. El que la fuente sea manejable no implica que para el estudiante no pueda representar un reto en la interpretación de alguna fuente; es común que a lo largo de la investigación, para la elaboración de una tesis, el estudiante tenga que y enfrentar obstáculos de interpretación de loscontenidos de más de una fuente, sin que con ello se considere a los contenidos fuera de control.
 
4.- Que el cuadro metodológico  de la investigación este al alcance de la experiencia del estudiante.
 
5.- La elección del asesor o guía de tesis. La elección de un asesor que cuente con la “experiencia” en abordar la investigación en torno al tema es importante, ya que en ocasioneslos estudiantes eligen al asesor o por simpatía o por pereza, otra elección es las circunstancias, como puede ser el hecho de elegir el tema de tesis con el profesor de una determinada materia sin saber si el profesor esta apto para guiar la investigación.
 
Clasificación de la tesis
            Tesis monográfica
            Tesis  panorámica
            Tesis histórica
            Tesis teórica y tesishistoriográfica  
            Tesis experimental   
            Tesis científica
            Tesis de compilación
            Tesis política
 
Tesis monográfica
El termino monografía es el tratamiento de un solo tema, pero que se opone  a “la historia de”, a un manual o a una enciclopedia. El término  aplicado a tesis monográfica es peligroso ya que si consideramos el crecimiento del conocimiento sobre casicualquier área del conocimiento crece diariamente. En principio un estudiante puede ser tentado a hablar acerca de un tema tan general, como pudiera ser el lenguaje o  el tema de símbolos, que existan gran cantidad de obras, que resulta casi imposible leer a gran cantidad de autores,sin omitir al momento de la redacción a más de uno de los autores que hablaron en distintas épocas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
  • Actividades complementarias
  • Activos complementarios
  • actividad complementaria
  • ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
  • actividad complementaria
  • actividades complementarias
  • Actividad Complementaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS