Actividades económicas

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Actividad de aprendizaje 2
1. Completa la siguiente tabla haciendo una investigación sobre las actividades económicas de 6 estados de la republica incluyendo al estado de Yucatán.
Actividades económicas
Estado Primaria Secundaria Terciaria Cuaternaria
Yucatán Agricultura Las manufacturas, es decir, todas aquellas actividades que transforman los productos primarios, por ejemplo, elchile en salsa, la harina en pan, las telas en ropa, etcétera. Los servicios, como comercio, transporte, correos y almacenamiento, información en medios masivos, inmobiliarios y alquiler de bienes muebles, profesionales, científicos y técnicos, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
Chiapas
Tabasco
Chihua
DF
Veracruz

En un mapa de la repúblicamexicana señala (los estados) utilizando un código (puede ser de colores) las actividades económicas que se utilizan en nuestro país.

Síntesis
Como actividad integradora de la sesión realiza lo que se te pide en cada inciso
a. Investiguen y elaboren un cuadro en papel bond sobre los principales productos que exporta México y a que países les exporta.
México es un país con gran relacióncomercial con el exterior, pues cuenta con 12 tratados de libre comercio con 44 países diferentes. Es el segundo país con más tratados, después de Chile (el cual cuenta con 15 tratados). A continuación mostramos en la siguiente tabla 10 de los tratados ratificados y los países con el que se tiene convenio en cada uno:
Tratado Países
América
1) TLCAN EUA, Canadá y México
2) TLC Méx-Centroamérica Guatemala, Nicaragua, Salvador, Costa Rica y México
3) TLCG3- Méx- Colombia México y Colombia (Anteriormente formaba parte Venezuela)
4) TLC Méx- Perú México y Perú
5) TLC Méx- Chile México y Chile
6) TLC Méx- Uruguay México y Uruguay
Europa
7) TLC AELC Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein (Asociación Europea de Libre Comercio)
8) TLCUEM Austria, Bélgica, Bulgaria,Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido. (Unión Europea)
Medio Oriente
9) TLCIM México e Israel
Asia
10) TLC Méx - Jap México y Japón

Los principales productos exportados por México sonaceites crudos de petróleo, vehículos automóviles para el transporte de personas, oro en bruto, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades y máquinas, aparatos y material eléctrico. Los principales importadores de productos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Alemania y China.
Con 12 tratados en nuestro haber, la mayoría de lasexportaciones del país se segmentan en cuatro zonas, siendo Estados Unidos el principal receptor de las exportaciones mexicanas (Petroleras y No Petroleras) con un 77.5% del total exportado, de ahí Canadá con un 2.9%, España con 1.9% y el resto del mundo 17.7%.
Este comportamiento de nuestras exportaciones no es algo nuevo, pues es normal que un aproximado del 80% de los bienes y servicios exportadossean destinados a Estados Unidos, esto es más de la mitad de la producción que sale del país, es por ello que nuestra economía está muy ligada a la de ellos, entre otras muchas razones.
Según el Informe de las Estadísticas del Comercio Exterior de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones que más se realizan son de carácter NO petrolero con $26,623 millonesde dólares en el primer periodo del 2012 y apenas $3,600 millones de dólares las de carácter petrolero.

Nuestra balanza comercial ha tenido un déficit desde 2003, según el informe más reciente del INEGI. Del 2010 al 2011 este déficit fue menor siendo el primero de -$3,008 millones de dólares y el segundo de -$1,166 millones de dólares, esto quiere decir que nuestras exportaciones han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades economicas
  • Actividad Economica
  • Actividades economicas
  • actividades economicas
  • Actividad Económica
  • Actividad Economica
  • Actividad Economica
  • Actividades Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS