Actividades Economicas De Argentina

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Los sectores económicos
-El conjunto de la economía de la Argentina está formado por una gran variedad de actividades. Como en otros países, en términos de valor generado y personas ocupadas, se destacan las actividades terciarias. Pero se puede decir que el sector agroindustrial tiene un papel relevante en la base productiva.
Los grandes agrupamientos
Para analizar las actividades económicasde la Argentina, se las suele agrupar teniendo en cuenta algunas características comunes. Por ejemplo, bajo el nombre minería se incluyen distintas actividades que se dedican a la extracción de rocas o minerales de la corteza terrestre. Las siguientes son las formas de agrupamiento más utilizadas.
Actividades productoras de bienes

- Actividades primarias o del sector primario

Extractivas:se basan en la obtención de elementos existentes en la naturaleza; incluyen la minería, la actividad forestal en bosques nativos, la pesca, la caza. También la extracción de hidrocarburos (petróleo y gas) y carbón.

Agricultura, ganadería y forestación: actividad forestal en bosques implantados. Estas actividades no son netamente extractivas ya que el elemento natural es producido a través deuna serie de tareas previas (cultivo, cría de animales, etcétera).

- Actividades secundarias o del sector secundario

Estas actividades transforman elementos ya producidos en nuevos bienes. Necesitan materias primas (productos elaborados previamente o que ya han pasado por una etapa de transformación). Por ejemplo:

Industria manufacturera o actividad industrial: reúne a su vez una granvariedad de industrias que suelen ser agrupadas en ramas (ramas industriales).

Actividades vinculadas con la producción de infraestructura y el equipamiento: son necesarias para el desarrollo de las demás actividades económicas. Entre ellas: la producción de agua, energía eléctrica y combustibles, la construcción de edificios, caminos, redes de tuberías.

Actividades productoras de servicios (osector terciario)

Comercio mayorista y minorista, de importación y exportación.

Transporte y comunicaciones.


Servicios propiamente dichos.


Servicios personales: responden a las necesidades particulares de una persona.

Servicios a las empresas: satisfacen necesidades de organización.

Servicios sociales o públicos: satisfacen necesidades de un amplio sector de la población.Importancia y participación de los sectores económicos

La importancia y la participación de las distintas actividades, y por consiguiente de los diferentes sectores de la economía del país, dependen de diversos factores. Por ejemplo, del tipo de bienes y servicios producidos, de los mercados a los que se dirige la producción -interno o externo- y del tipo y la cantidad de trabajo que requierepara su desarrollo.

A lo largo del tiempo, los distintos sectores fueron adquiriendo diferente importancia con respecto a la ocupación de la población. Por ejemplo, el porcentaje de personas ocupadas en actividades agropecuarias es cada vez menor, y algo similar sucede con la industria. A pesar de la importancia de estas dos actividades en el conjunto de la producción de bienes, la poblaciónocupada en ellas es cada vez menor. Como contrapartida, la mayor cantidad trabajadores ocupados se desempeña en el sector de servicios.

Terciarización de la economía

Se denomina así al proceso por el cual las actividades terciarias adquieren un papel preponderante en la economía de un país. La Argentina no escapa a este proceso. No obstante, se distingue:

- Una terciarización como reflejo dela modernización de la economía. Se registra especialmente en trabajos terciarios calificados vinculados con sectores económicos que utilizan modernas tecnologías y conocimientos específicos.

- Una terciarización como reflejo de problemas en el mercado laboral. Ocurre especialmente en trabajos no especializados, de tipo manual y baja calificación, que responden a estrategias de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Económica de la Argentina
  • Actividades Economicas por Region de la Argentina
  • Actividades económicas de Argentina
  • Actividades Economicas De Misiones, Argentina
  • Actividades Economicas De Argentina
  • PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS DE ARGENTINA
  • Actividades Económicas de argentina
  • La econom a de Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS