Actividades economicas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Actividades Económicas primarias
Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursosnaturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.
Están clasificadas como primarias : la agricultura,la ganadería,la producción de madera y peces, la minería, etc.agropecuarias: tierras bajas, altiplanicies, oasis de riego y plantaciones modernas.No agropecuarias: explotación forestal, minería y pesca
Actividades Económicas Secundarias
Este sector se refiere a las actividadesindustriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario. Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores. las manufactureras se encargan de la elaboración de productos más complejos a través de la transformación de las materias primas.
ActividadesEconómicas Terciarias
Estas actividades son las que más producen la comodidad y la satisfacción de una necesidad humana. Su trabajo es la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo. Se encuentran comerciantes, maestros, médicos, banqueros, ferrocarrileros, restauranteros y demás en esta rama.

El Espacio Agrícola Venezolano:
Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptaspara la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los edafológicos (características físicas y químicas de los suelos), el relieve, la vegetación cultivos vegetales. Almomento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.), existente, entre otros.
Distribuciòn e Importancia de los Suelos Venezolanos.
Los órdenes y subórdenes identificados son los siguientes:
EntisolesSon suelos jóvenes, con historia pedogenética muy corta, característicos de zonas de aluvión, valles de inundación, rellenos de erosión, zonas de dunas y pendientes muy acentuadas con fuerte erosión. Los subórdenes más frecuentes son:
Aquents: Saturados de agua, se les encuentra en cubetas de decantación, ciénagas y deltas.
Fluvents: Son suelos recientes, propios de planicies y de vallesaluviales, tienen en general una granulometría arcilloso-limosa y regular cantidad de materia orgánica.
Orthens: Propios de planicies aluviales que reciben sedimentos de zonas con mayor erosión que los Fluvents. Tienen menos materia orgánica y granulometría limo-arenosa.
Psamments: Suelos de aluviones arenosos, suelos de dunas y rellenos de erosión.
Distribución
Tienen una muy amplia distribucióngeográfica, desde el extremo occidente hacia el oriente se puede identificar las siguientes áreas, cubiertas por estos suelos.
Zulia: Los valles aluviales y planicies de desbordamiento de la cuenca de los ríos Limón, Palmar, Apón, Aricuro, Negro, Santa Ana, Catatumbo, Zulia, Escalante, Chama.
En la llanura con cauces divagantes entre el río Chama y el Motatán, en los valles y planicies dedesbordamiento de los ríos Motatán-Monay, Misoa y Machango. En estas áreas los subórdenes predominantes son los Aquients, con alguna presencia de Pasmments en las cuencas de los ríos El Limón y Motatán-Monay.
Lara: Cuenca alta del río Tocuyo, en la depresión de Carora, donde predomina el suborden Orthents,
Falcón: En el valle aluvial de la cuenca del río Mitare: alta, baja y media. En el istmo...
tracking img