actividades economicas de venezuela

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
América Latina se caracteriza por una amplia variedad de climas y suelos que permiten el desarrollo de una gran diversidad de actividades productivas. Por estas razones, el continente exporta desdepetróleo hasta trigo y maíz a los países más ricos del planeta. Éste es su gran potencial económico, pero la imposibilidad de concretar un proyecto industrializador hace que la región  se vea relegadaa un papel secundario en el esquema económico mundial.
La pobreza en América Latina, con una media regional del 40 por ciento, es consecuencia directa de un planteo estratégico en el que los paísesmás desarrollados utilizan los recursos de los menos avanzados. 
Los capitales internacionales terminan anulando toda idea desarrollista en el continente, imponiendo las condiciones del actualcomercio multilateral de bienes y servicios, donde los estados limitan cualquier intervención que perjudique el libre flujo de capitales en el mercado internacional. En otras palabras, el interés nacionales superado por los intereses privados que controlan la producción mundial.
 
Se trata de un círculo vicioso en el que el alto precio de las materias primas se traduce en una convenienciacircunstancial para que la demanda siga en crecimiento y los recursos financieros continúen arribando a estos países. Mientras las tasas medias de exportaciones latinoamericanas ronden el 8 por ciento anual,superando incluso la media mundial del 7 por ciento, es de preveer que los gobiernos locales prefieran el beneficio cortoplacista antes que el desafío de un planteo a futuro. 
Frente a esta situación,durante los últimos años han tomado nuevo impulso los bloques de integración regional como el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Nacido originalmente como alianza económicapara facilitar el intercambio aduanero de mercaderías y el intercambio comercial a nivel bilateral entre sus integrantes, ha cobrado nueva relevancia emergiendo como bloque político unificando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones De Venezuela Y Sus Actividades Ecónomicas
  • Actividades ecónomicas en Venezuela
  • Actividades economicas de venezuela
  • Actividades económicas por región, Venezuela
  • actividades económica en Venezuela.
  • poblacion y actividad economica de venezuela
  • ACTIVIDADES ECONOMICA QUE PREDOMINAN A VENEZUELA
  • Actividad economica de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS