Actividades economicas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANADERÍA
México tradicionalmente se ha caracterizado por ser un país ganadero. Cuenta con grandes áreas donde se crían bovinos, ovinos, porcinos, entre otros, que proporcionan la producción de proteínas para la población del país. La producción pecuaria mexicana tiene cuatro divisiones principales: carne en canal, huevo leche y miel.la producción de carne procede de ganado bovino, porcino,caprino, ovino y aves. El pastoreo de ganado es practicado en todos los estados de la República Mexicana. Esta actividad utiliza cerca del 62.5% del total de los 2 millones de m2 de tierra que existen en México.Los productores de res constituyen el segundo sector más grande en la industria de la agricultura en México y contribuyen con aproximadamente 40% del PIB del sector, En términos de número deproductores y procesadores, la industria de la carne en México es la tercera más importante después de la industria de lácteos y la de pan, dentro del sector de la comida procesada. Para el período entre 1988–1993, la industria logró un crecimiento anual del 29% (uno de los más grandes crecimientos en el sector de comida procesada). Entre los años 1990 y 1996 la producción de res aumentó a una tasapromedio anual de 4.9%, mientras que la producción de puerco y pollo incrementó en un 2.8% y 9.5% respectivamente.
GANADERÌA
-------------------------------------------------
MAYORES PRODUCTORES :Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco

EXPLOTACION FORESTAL
El sector forestal en México, es un sector poco explotado de manera legal, ya que no se cuenta con latecnología y la mano de obra especializada para la explotación de tan importante sector.

En México tenemos diferentes tipos de climas, y por ende se tienen diferentes tipos de bosques:

o Bosques tropicales, en donde se dan maderas preciosas como la caoba, el cedro el ébano y demás
o Bosques mixtos, donde existen maderas duras y maderas suaves.
o Bosques de confieras, donde se tienen maderasblandas y se tiene producción de la celulosa y el papel.
o Bosques espinosos, los cuales son desérticos y se tienen la producción del hule, ixtle, jojoba etc.

La producción maderable es aquella donde se explotan maderas duras o maderas preciosas que derivan de la categoría botánica de Angiospermas, las maderas que se tienen en este tipo de bosque son: El cedro rojo, caoba, ébano, palo de rosa yotras. Las principales entidades federativas que tienen mayor participación son: Durango, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Puebla.

La producción no maderable, es aquella donde se explota maderas suaves especialmente las confieras, y pertenecen a la categoría botánica de las Gimnospermas. Lo atractivo de esta explotación es la cadena productiva derivada en otros productos como la resinanatural, la celulosa el papel. Las entidades federativas que tienen mayor participación son: Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California norte, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí y Nayarit.

El sector forestal en México es un área poco estudiada y explotada, ya que por causa de diversos factores no se le ha dado la importancia que se le debería dar, los bosques además de ser importantes parael hábitat del ser humano, es un recurso económico importante, ya que de el se extraer diferentes productos que participan como materias primas o como productos finales. 

En la actualidad se le ha dado importancia a la explotación de áreas secas las cuales cuentan como productos como el xitle, el hule y demás extractos como la jojoba y un producto muy moderno que es el nopal.
El nopal, es unaverdura que últimamente ha tomado importancia por sus propiedades alimenticias y propiedades que ayudan a mantener la delgadez y salud estomacal del ser humano, contiene altas proporciones de fibra que ayuda a la digestión, evita el estreñimiento y previene cánceres del área estomacal. 

Además para su producción no requiere muchos costos de producción, se desarrolla en climas extremos, y su...
tracking img