Actividades Económicas

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Erick Alberto Castillo Martínez
Política Económica II
Bibliografía: Lefebvre, Henri, Hegel, Marx, Nietzsche, México, S XXI, 2007.


Lefebvre necesita ser entendido tanto dentro de una tradición marxista, como también más allá de eso. Es inmediatamente aparente de los escritos de Lefebvre que no se limitó a criticar corrientes de pensamiento, sino conocimientos a menudo tomados de otrospensadores.
Él sugiere que el pensamiento de Marx hoy es similar a la obra de Newton en el la luz de la obra moderna de la relatividad, porque que los teóricos sólo han interpretado el marxismo, en lugar de lo que se necesita ahora, que es transformarlo. Para este propósito se tomó regularmente ideas de en otros lugares, con el fin de introducir algunos temas que Marx y Hegel no lo hicierondiscutir: lo cotidiano, lo urbano, la diferencia, el espacio social, etc.
Sobre la base de las discusiones de Nietzsche, lleva a discutir la noción de Lefebvre de metafilosofía que es un intento de mover la filosofía más allá de lo puramente especulativo. El objetivo de esto es para criticar la metafísica, el misticismo y el idealismo como filosofías hegelianas. Estos ensayos discuten temas derepresentación, la mistificación, la distinción hegeliana entre por sí mismo y en sí mismo, y por supuesto la noción de espíritu.
La realidad implica un proyecto metafilosófico, ya que en cuanto realización de la filosofía, conlleva una crítica radical, la totalidad solo es filosófica porque es histórica (es decir, práctica y real). Así, la totalidad, en tanto práctica y real, es la apropiación sensibledel mundo y no depende, exclusivamente, de las determinaciones socio-económicas donde se inserta la praxis, sino que retiene dialécticamente en el aspecto creativo que sometiéndose a lo estructural, material, determinado y dado, supera estas determinaciones en tanto nueva cualidad, producto de la creatividad humana: ética, deber ser, epistemología y estética confluyen en el hombre total, elhombre de la totalidad.
Esta transducción implica conocimiento que rompe la repetición absoluta del principio de identidad, abriéndose al esquema de tesis, antítesis y síntesis, el cual le da un carácter único a esta crítica de izquierda, es decir, la única crítica real fue y aún es la crítica de izquierda, porque es la única basada en el conocimiento. Es este rasgo, este énfasis en el conocimiento,el que hace del esquema dialéctico el método idóneo para quebrar el cerco de la ideología, que define nuestra actual realidad política al separar la totalidad en particularidades no relacionables o discontinuas, y al crear idealizaciones económicas que justifican y deforman las relaciones materiales del capitalismo actual, en el marco de una posmodernidad que ha negado la capacidad de raciociniodel ser humano, porque niegan la razón, negando el conocimiento y por ende, la acción del individuo.
Por otro lado, Lefebvre tiene que ver con cómo la conciencia ha llegado a ser mistificada y cómo las personas llegan a pensar en formas particulares, en cuanto a la glorificación del individuo en una perspectiva económica y la contradicción entre la teoría y la práctica del individualismo.
Laconciencia se puede ver en dos maneras: como la conciencia social; y como privada, o conciencia individual. El pensamiento burgués ha separado las dos partes, marginando a unos y privilegiando a otros individuos, atomizado la sociedad, una posición que lleva la marca de pensamiento religioso. La filosofía sólo logrado dividir estos dos aspectos aún más. La conciencia es el resultado de una privación,y también es el resultado de los individuos que se dividen dentro de la sociedad.
Desde una perspectiva independiente y soberana, la conciencia es una mentira, entonces, es sólo posible la verdadera conciencia cuando se ha superado a la conciencia social, porque esta ha restablecido su relación con todo lo que no es la conciencia, sino con lo material del mundo. La realidad de la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades economicas
  • Actividad Economica
  • Actividades economicas
  • actividades economicas
  • Actividad Económica
  • Actividad Economica
  • Actividad Economica
  • Actividades Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS