Actividades emocionales para educación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES

Masajes con aceites.
Los niños y niñas se colocan en círculo. Todos llevan exclusivamente un pañal, quedando todo el torso desnudo. La educadora actúa como modelo y explica cómo realizar los masajes con especial cuidado, despacio, suavemente aplicando aceite para bebés. Verbalizamos las instrucciones: “Le ponemos la manita sin apretar mucho y vamos de arriba abajo, formandocírculos y formas, con mucho cariño.”.
Mientras estén haciéndolo ellos, se intentará que no hablen, para alcanzar mejor la relajación. Unos a otro se darán masajitos durante 1-2 minutos a cada integrante del grupo de modo que todos darán y recibirán masajes.
Objetivos específicos:
• Fomentar relaciones entre el grupo
• Lograr experimentar sensaciones agradables por la acción de un compañero• Lograr relajarse gracias a los demás.
• Generar emociones positivas por los demás.

Tren del cariño.
Todos los niños/as se colocan formando un tren. La educadora indica alguna situación que genere emociones (se necesita en este caso que imaginen situaciones: período pre-operacional):
- Vienen papá y mamá a vernos al cole! BIEN!!! Emoción de alegría
(sonrisas yabrazos)
- Aparece por allí un lobo grande UHHHHH qué miedo!!! Emoción de Miedo
(se dan la manita, o se cojan para frenar e miedo)
- Tu amigo te deja un juguete ¡QUE BUENO ES! Emoción de amor
(Gracias y un besito)
- Tu amigo se ha caído y se ha hecho mucho daño, qué triste Emoción de tristeza
(Carita de pena)
Objetivos específicos:
• Identificarde forma adecuada a cada emoción.
• Diferenciar las emociones entre sí.
• Manifestar las emociones ajustándolo a cada situación correspondiente.
• Compartir emociones con sus compañeros.
• Fomentar relaciones positivas entre ellos.

Señor Robot y Doña Marioneta.
Se trata de conseguir encontrar la relajación contra el enfado y la frustración. La relajación se podría definircomo la capacidad que de control del tono muscular, así ayudamos a tener un mayor control de nuestro cuerpo, aprendiendo a destensar los músculos y llevar una respiración más pausada. El estado de relajación es diferente al estado que tenemos mientras estamos “adormilados”, es permanecer calmado. Por ello cuando los niños están les ayuda a desarrollar su capacidad de pensar, razonar y actuar.Considero una buena idea realizar esta actividad de relajación, para que los niños olviden por un momento la actividad continua de la escuela, y tengan un momento para meditar tranquilos. Además si desde pequeños saben relajarse sería un gran avance en su futuro. Además esta actividad se podría realizar en aquellos momentos en que hay muchas peleas enfados y frustraciones, para “calmar los ánimos”.Desarrollo de la Actividad: Se colocan todos en fila y la educadora se pone enfrente. Contamos una historia: “Había una vez un señor Robot muy simpático que iba despertándose todos los días de poquitos a poquitos (vamos andando con los músculos bien tensos cómo si se tratara de un robot). Se estiraba se estiraba, todo lo que podía. Tenía una amiga perezosa que se llamaba Doña Marioneta, y ella cadavez que le veía le entraba el sueño y se caía, como hacen las marionetas”…. Y así sucesivas repeticiones de tensión-relajación, hasta que finalmente todos somos marionetas y nos vamos cayendo al suelo de sueño… Ponemos música relajada y pasamos una pelotita por su cuerpo para conseguir la relajación.
Objetivos específicos:
• Calmar y controlar emociones.
• Combatir el nerviosismopropio de muchos niños y niñas.
• Control de impulsividad
• Lograr que el niño y la niña alcancen un estado de tranquilidad y conseguir que se concentren.
La familia gorila
Colocamos a los niños en fila sentados. Les enseñamos fotografías reales de los gorilas haciendo gestos, y les imitamos.
Luego les contamos un cuento de una familia de gorilas, mostrándoles ilustraciones (mamá,...
tracking img