Actividades iniciales de los españoles23

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2016
Actividades iniciales de los españoles
Una vez terminada la búsqueda y apropiación de tesoros, esto presento prácticamente una exterminación de indios que eran empleados en las minas descubiertas en una forma por demás despiadada 3 con el fin de asegurar la mano de obra, que posteriormente seria empleada en los trabajos de plantaciones y labores de tipo agrícola feudal en las tierras altas, seintrodujo por parte de la corona española una protección al indígena.
Antes de colonizar las tierras altas, en la costa se dio origen a plantaciones tropicales, para exportación. Estas plantaciones eran por naturaleza esclavistas, ya que los indios habían sido prácticamente exterminados en la costa, y no eran muy apropiadas para trabajar en tierra cálidas, pues los poblamientos indígenas masgrandes y mas desarrollados se hallaban en el interior del país, en tierra frías y altas.
Estas plantaciones generaban un desarrollo muy incipiente, ya que su demanda por manufacturas era bajísima, representada solo por el consumo santuario de los dueños de las plantaciones. Paralelamente a este sistema esclavista de explotación, se fue autogenerando una corriente de colonos libres (criollos ymestizos), que comenzó a adentrarse en el país, inicialmente motivado por a explotación de minas (como las colonizaciones en Antioquia) pero que después se dedicaron a la agricultura, tomando como base la unión familiar y generando los comienzos de la agricultura de medianos propietarios, que poco a poco fue generando en su seno grupos de pequeños productores. Estos colonos libres fueron los queposteriormente dieron lugar a las grandes colonizaciones, en especialmente la de 4Quindío, a comienzos de 1920. A manera de síntesis donde la explotación fue esclavista no se llego a ningún tipo de desarrollo, mientras que en la zona donde la colonización fue familiar se dieron los primeros desarrollos de una agricultura capitalista.
En Colombia existían grandes sabanas con pastos naturales (aún hoy día),localizadas especialmente en la costa Atlántica y en los llanos orientales. En la costa que fue el comienzo de la colonización se dio en primer lugar una ganadería de tipo salvaje, de casería, que evoluciono a un tipo de ganadería extensiva, a medida que las mejores tierras vecinas a los poblados fueron adjudicadas. Se formaron estancias ganaderas reservadas a una sola persona, y posteriormenteasociadas a la mano de obra, se convirtieron en grandes latifundios, que subsisten aun hoy día, dado el tipo de poblamiento humano netamente feudal no existía una mejor alternativa para explotar la tierra abundante en pastos naturales (no existían grandes concentraciones de población, sino grupos pequeños desperdigados, que obligaban a una explotación extensiva)
Este tipo de latifundio ganadero sedio como se anoto anteriormente, en la costa atlántica inicialmente y posteriormente en los llanos orientales, valle del cauca y santanderes.5 Dado que cerca a las poblaciones existían grandes acumulaciones de esclavos, se dio en las tierras generalmente fértiles que la rodeaban un desarrollo de tipo plantación. Estas tierras habían sido adjudicas a señores en lugar a colonos a pequeña y medianapropiedad con base a los colonos, solo se dio en las vertientes de cordilleras.
Es claro que paralelamente al desarrollo de los grandes latifundios ganaderos en la costa se dio un desarrollo de plantaciones apoyadas en mano de obra esclava generalmente traída de áfrica, y también se dieron los comienzos de una colonización de tipo familiar con bases en colonias libres, que se ubico en lasvertientes de las cordilleras y donde se encuentran los gérmenes de la agricultura de pequeños sectores productores agropecuarias (Antioquia y santanderes inicialmente).
Debe anotarse que por el tipo de explotación que se hizo en las grandes plantaciones, sin abonos, y sin descanso, se presento un agotamiento acelerado de estas, el cual sumado a la abolición posterior de la esclavitud, determinó que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD INICIAL
  • Activida Inicial
  • ACTIVIDAD INICIAL
  • Actividad Inicial
  • actividad inicial
  • ACTIVIDAD INICIAL
  • Actividad Inicial
  • ACTIVIDAD INICIAL ESTAD STICA DESCRIPTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS