Actividades Prácticas

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Historia de Tegucigalpa
El origen y significado del vocablo Tegucigalpa deriva de la lengua náhuatl. Deriva del vocablo nahua Taguz-galpa en el cual significa cerros de plata. Aun así, entre historiadores como el hondureño Jesús Aguilar Paz, dicha interpretación es incierta ya que los pobladores aborígenes ignoraban la presencia de yacimientos minerales en la región. Se ha perdido en lahistoria quién o cuándo se determinó lo de cerros de plata, una teoría es que fueron los españoles, y no los nativos, quienes le llamaron así a la región tras el descubrimiento de sus riquezas minerales. El polígrafo mexicano Antonio Peñafiel, en su libro "Nomenclatura geográfica de México" (1897), define el vocablo Tegucigalpa como una corrupción de Tecutli-cal-pa que significa [señor] en los palaciosreales. Otra creencia entre historiadores mexicanos como José Ignacio Dávila Garibi y Alfredo Barrera Vásquez, contempla que Tegucigalpa es del vocablo nahua Tecuztlicallipan que se traduce como lugar de residencia de los nobles, o posiblemente del vocablo Tecuhtzincalpan que significa lugar sobre la casa del amado señor o cerro de los sabios. El filólogo hondureño Alberto de Jesús Membreño, en sulibro "Nombres Geográficos Indígenas de la República de Honduras" (1901) (republicado en 1994 como “Toponimias indígenas de Centroamérica”), descarta por completo el tradicional cerro de plata y argumenta que Tegucigalpa deriva del vocablo nahua Teguycegalpa que significa en las casas de las piedras puntiagudas. Membreño defiende su interpretación haciendo apunte de que Taguzgalpa era el nombreantiguo de la zona oriental de Honduras y cuyo vocablo significa en las casas de la tierra amarilla. El lingüista americanista austríaco, Rodolfo R. Schuller, propone que el vocablo Tegucigalpa significa lugar donde está la casa de la aurora, mientras que el investigador guatemalteco Flavio Rodas Noriega, promovió una discusión sobre el origen etimológico de Tegucigalpa y propuso que el términoderiva de Totogalpa, lo que es una referencia a Tototi, vocablo nahua que significa pájaro y/o a Toncontin que es otro término nahua cuyo significado es baile de los indios mexicanos. Por otra parte, el escritor hondureño Rafael Heliodoro Valle, escribió que el nombre es Teguiazkalpa, cuya etimología significa la región de los cerros de los venerables ancianos.

La autora e historiadora hondureñaLeticia de Oyuela, en su libro “Historia Mínima de Tegucigalpa” (1989), contempla la idea de que la palabra Tegucigalpa deriva de otra lengua en el cual significa piedras pintadas. La antropóloga hondureña Gloria Lara Pinto, en su colaboración titulada "Dicotomía de una ciudad: Las raíces indígenas de Tegucigalpa y Comayagüela" (2011) para la Revista Paradigma de la Universidad Pedagógica NacionalFrancisco Morazán, propone que es una derivación de Teguzigalpa o Tecuzincalpan y significa en la tierra del pequeño señor. El historiador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo, en su libro de bolsillo "Lecturas de la capital de Honduras" (2012), hace hincapié de que Tegucigalpa no puede significar cerros de plata por las razones ya indagadas por previos investigadores y por lo cual sugiere queviene de la lengua lenca y significa lugar donde se reúnen los señores.


En sus inicios fue poblada por un grupo de españoles que buscaban vetas de plata en el lugar cerca de 1560, posteriormente con el crecimiento del poblado minero se le conoció con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia el 29 de septiembre de 1578 sobre un antiguo poblado indígena existente. En esaépoca el área de Tegucigalpa era un centro de actividad minera donde se extraía especialmente plata y oro. El primer alcalde de Tegucigalpa, Juan de la Cueva, nunca se imaginó que aquella encantadora y pintoresca ciudad, se convertiría años más tarde en la zona más importante de Honduras, funcionando las principales oficinas del Estado y sector privado. Fue fundada en 1578, como centro minero, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Práctica
  • Actividades De Practicas.
  • ACTIVIDADES DE PRACTICA
  • actividades practicas
  • actividad practica
  • actividad de practicas
  • actividades practicas
  • Actividad Practica Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS