Actividad Práctica

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Actividad Práctica:
“Agua y sales minerales’’

Introducción:

En este trabajo investigaremos cómo se comporta el agua y las sales minerales en diferentes situaciones. Es importante saber cómo reaccionan porque son vitales en nuestro organismo, y debemos conocer su forma de actuar según lo que la situación demande.
El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas devida. Se puede encontrar en tres estados: Liquido, solido o gaseoso, además esta está presente en el 71% de la corteza terrestre. Nosotros trabajaremos con ella en cuatro experimentos, en los cuales será sometida a diferentes ocasiones, en la primera situación la mezclaremos con barro y veremos cómo reacciona al ser absorbida por un pedazo de toalla nova, en el segundo experimento llenaremos unglobo con aire y otro con agua, ambos serán puestos sobre una vela encendida, en la tercera circunstancia verteremos agua en un vaso, luego agregaremos aceite y sal y en la cuarta situación será usada para crear una bebida isotónica casera. También ocuparemos sales minerales, las cuales estarán presentes en la sal y el bicarbonato. Podemos encontrar sales minerales en varios alimentos que consumimos adiario, como la leche, las verduras, la carne, el pescado, entre otros; es necesario que ingiramos estas sales porque, al igual que el agua, son vitales para nuestro organismo. El objetivo de este trabajo es demostrar el comportamiento de las sales minerales y el agua, esperamos que nuestras hipótesis se cumplan y que logremos aprender de una forma distinta y didáctica.

Metodología:Materiales a utilizar:

Primer experimento: "Agua salada para una planta de papel"
-Dos vasos.
-Un poco de tierra para sembrar.
-20 cm de papel secante.
-Agua.
-1 cuchara.
-2 cucharaditas de sal.

Segundo experimento: ¿Podemos poner un globo sobre una llama sin que se reviente?
-2 globos.
-fósforo.
-Una vela.
-Agua.

Tercer experimento: Volcán de sal.
-Un frasco.
-Aceite de cocina-Agua
-Sal

Cuarto Experimento: Bebida isotónica casera.
-3 cucharadas soperas de azúcar.
-el zumo de limón o cualquier otro cítrico
-Media cucharadita de bicarbonato de sodio.
-Media cucharadita de sal.

Procedimientos a seguir:

1) Agua salada para una planta de papel.

Verter un poco de tierra en un vaso, echar sal, luego mezclar todo. Verter agua en el vaso hasta obtener un barroaguado, torcer la banda de papel secante e introducir una punta de ésta en el barro y la otra punta de papel en el vaso vacío. Esperar una hora y mojar un dedo con el agua que se ha destilado en el segundo vaso y luego probarla.

2) ¿Podemos poner un globo sobre una llama sin que se reviente?

Inflar uno de los globos y hacerle un nudo, encender la vela y hacer una hipótesis sobre qué ocurrirá sise pone sobre el fuego. Llenar con agua el segundo globo, luego con cuidado, soplar un poco de aire. Por último, volver a encender la vela y hacer lo mismo que con el globo anterior.

3) Volcán de sal.

Servir dos o tres centímetros de agua en el frasco, posteriormente agregar la misma cantidad de aceite vegetal encima, finalmente regar un poco de sal sobre el aceite.

4) Bebida isotónicacasera.

En un litro de agua, mezclar todos los ingredientes; tres cucharadas de azúcar, gotas de jugo de limón u otro cítrico, una cucharadita de bicarbonato de sodio y media cucharadita de sal. Revolver y probar.

Resultados:

Experimento Uno:

a) El agua que está mezclada con la sal y el barro, comienza a destilarse y trasladarse por el papel hacia el otro lado, acabando en el otro vasocomo agua cristalina. La probamos y sabe un tanto salada pero sin ningún otro sabor. Aún así es imposible la ingesta del agua debido a su desagradable gusto al paladar.

Experimento dos:

a) Acercamos el globo a la llama de la vela, éste se reventó inmediatamente, antes de hacer contacto con ella.

b) La llama tocó el globo, obteniendo como resultado el ennegrecimiento del globo, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Prácticas
  • Actividades De Practicas.
  • ACTIVIDADES DE PRACTICA
  • actividades practicas
  • actividad practica
  • actividad de practicas
  • actividades practicas
  • Actividad Practica Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS