Actividades Sector Primario

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Actividades del Sector Primario

Términos:
• Espacio agrícola: Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellasdedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.), edafológicos (características físicas y químicas de los suelos), el relieve, la vegetación existente, entre otros.• Latifundio: es una realidad muy típica de los países latinoamericanos. Se trata de una gran propiedad territorial en manos de un sólo propietario.
El latifundio constituyó durante mucho tiempo la base del poder social y económico de las clases dirigentes, sobre todo en el siglo XIX en que la mayoría de la población era rural.
En las décadas del año 60 y 70 el latifundio se ve disminuidopor los procesos de reforma agraria que se llevan adelante en los países latinoamericanos.
• Minifundio: es una finca rústica de extensión tan reducida que dificulta su explotación. Más que con el concepto de parcela (terreno agrario dentro de una linde) o con el de propiedad agraria (totalidad de parcelas pertenecientes al mismo propietario), se relaciona con el de explotación agraria (parcelasexplotadas por el mismo responsable de gestión, sea o no su propietario). La extensión mínima de una explotación para permitir una gestión adecuada es diferente según la calidad de la tierra, el cultivo, el trabajo, el capital y las técnicas utilizadas, y el espacio geográfico en el que se encuentre.
• Cultivos permanentes: son aquellos que se realizan a largo plazo por ejemplo se siembra naranja yestá podrá durar cultivada por más de un año y hasta más tiempo. Pueden ser, viñedos, pastos, forrajes, vive.
• Cultivo semipermanentes: son los que duran si acaso un año o menos, son siembras temporales o solas por ciertas temporadas o por ciclos. Todo depende de lo que se siembre. Como ejemplos viñedos, pastos, forrajes, vive.
• Ganadería Intensiva: el ganado se encuentra estabulado,generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo; los animales se alimentan, principalmente, de alimentos enriquecidos. Es por esto que requiere grandes inversiones en aspectos de instalaciones, tecnología, mano de obra y alimento, entre otros.

Entre sus ventajas se destaca unaelevada productividad, que tiene como contraparte la gran contaminación que genera. Con el correr de los años se han instalado en las cercanías de las ciudades granjas, las cuales se encuentran muy industrializadas. En ellas se crían principalmente porcinos, aves y conejos, con el objetivo de abastecer a las ciudades de su carne. Es la aplicación de múltiples tecnologías y las formas depensamiento surgidas del capitalismo, que nacen con la revolución industrial, a la ganadería. Esta aplicación ocurrió en el siglo XX y en España a partir de la década de 1960. Los principios de la ganadería intensiva son la de obtener el máximo beneficio, en el menor tiempo posible, concentrando los medios de producción y mecanizando y racionalizando los procesos, para incrementar constantemente elrendimiento productivo.
El ejemplo de ganadería intensiva es la avicultura, en la que existe una selección artificial de gallinas, bien sea para la producción de huevos o carne. Estas aves se crían en enormes naves no siempre acondicionadas, con los animales hacinados en baterías, en un ambiente regulado en temperatura, luz y humedad, mecanizado al máximo, donde por una parte entra el agua y el pienso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades del sector primario
  • Principales actividades del sector primario
  • Actividades De Sector Primario Y Secundario
  • Actividades del sector primario
  • Actividades del sector primario EN VENEZUELA
  • Actividades Del Sector Primario
  • Actividades Del Sector Primario
  • Actividades del sector primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS