Actividades del sector primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1299 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E Santa Marta.
Maturín, Edo-Monagas.



Profesora: Alumna:


Maturín, 28 de Abril de 2011
Introducción
En el presente trabajo se hablasobre las actividades del sector primario, las actividades agropecuarias, su Localización y sus características, sobre los principales cultivos, la producción de azúcar, hortalizas, raíces y tubérculos, tipos de ganadería y otros.

Actividades agropecuarias
Las actividades agropecuarias son aquellas que integran el llamado sector agrícola.
Todas las actividades económicas que abarcan dichosector (excepción hecha de la pesca), tienen su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre.
Localización
En la localización de las áreas agrícolas inciden en una serie de factores entre lo que pueden señalarse:
• Factores ambientales: suelo, clima, aguas, energía, flora y fauna.
• Factores sociales:capitales para las inversiones agrícolas, instituciones que protegen al agricultor en su trabajo y progreso, entre otros.
Características
Debido a la gama de factores que influyen en la agricultura, sus características difieren de un continente a otro, de un país a otro, o de una región a otra. Es muy distinta la agricultura que practican, por ejemplo, los países desarrollados y lossub-desarrollados.
Sin embargo, se pueden señalar rasgos de la agricultura que corresponden a su propia esencia y son, por lo tanto, semejantes en cualquier país o región. Las características principales de la agricultura son:
 La naturaleza biológica de su proceso: Mediante la agricultura se cultiva una gran variedad de plantas para generar bienes, especialmente alimenticios.
 El uso de las extensasáreas y su dispersión en el espacio: A diferencia de otras actividades productivas, la agricultura se caracteriza por ocupar grandes espacios.
 Su dependencia de las condiciones meteorológicas: Las planta requieren de luz solar, agua y temperatura, elementos que les son aportados a través del fenómeno conocido como clima.
Los cereales: constituyen el grupo de plantas cuyos frutos se destinan a laproducción de aceites y grasas que poseen valiosas propiedades alimenticias por su riqueza en vitaminas. La mayoría de los aceites y grasas se utilizan como alimento.
Los aceites y grasas de mayor consumo son los de ajonjolí, maní, maíz y girasol.

Cultivos aromáticos y para la preparación de bebidas
La vid: es un cultivo mediterráneo, al igual que la pera, la manzana y la ciruela. Se cultivaen california, (EE.UU.), Chile, Argentina. Muy famosos son los vinos, producto del cultivo de la vid, de países europeos.
El té: es un cultivo de origen oriental cuyo consumo se ha generalizado en el mercado oriental. Se cultiva en: Asia Central, del este y del sureste o monzónica.
El café: es un cultivo originario de África pero cultivado y producido en su mayor parte en América del sur yCentral.
El Cacao: su cultivo esta muy bien localizado en la periferia del África centro-occidental, en el norte de América del sur, incluido Brasil, en América central y en el área del Caribe.
La producción de azúcar
Los dos cultivos que se destinan a la producción de azúcar son la caña y la remolacha. La remolacha azucarera se localiza en Norteamérica y Europa. La caña de azúcar estáconcentrada principalmente en América central y del sur y en el Asia monzónica.
Hortalizas, raíces y tubérculos
Las hortalizas y diferentes raíces y tubérculos constituyen bienes agrícolas de origen vegetal de gran importancia para la dieta diaria de muchos pueblos del mundo. La patata o papa es quizás el mas significativo producto de este reglón, que es cultivado, al igual que la alcachofa y la...
tracking img