Actividades Socioeconomicas Michoacan.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS

AUTORES:
Ramírez Arreola Yuritzi Guaraní.

ASESOR:
Carlos Rocha Gómez.

La Huerta, Michoacán, Noviembre 2011.


MICHOACÁN

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio;teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad. Las Actividades Económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analizael comportamiento de los consumidores.

A partir de la información censal, la población ocupada en el estado de Michoacán asciende aproximadamente a 920,154 personas, que se distribuyen dentro de los tres sectores, de la actividad económica. 
El sector primario concentra el 34% de la población, con trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesca. 
El sector secundarioemplea el 23%, y agrupa la industria manufacturera y de transformación, incluyendo los artesanos y los trabajadores de la construcción, de la electricidad, del agua, de la extracción y minero-metalúrgica. 
El sector terciario ubica el 37% restante de la población ocupada, que labora en actividades comerciales y de servicios, en el transporte y comunicaciones, en servicios financieros y profesionales,recreativos, de mantenimiento, hoteles, restaurantes y de gobierno.
Para 1993 el Producto Interno Bruto del estado representó el 2.29 % en relación al total nacional, ocupando el treceavo lugar.
Estás actividades se dividen en varias raíces las cuales son:
* Agricultura
* Ganadería
* Silvicultura
* Pesca
* Minería
* Industria
* Turismo
* Comercio.AGRICULTURA:

La actividad agrícola de la Región ha sido predominantemente la producción de granos en los que destacan el trigo, el sorgo y el maíz y una agroindustria dedicada a la transformación de estos principalmente como los molinos de trigo, las fabricas de alimentos balanceados para animales, las aceiteras y la pequeños productores de lácteos.
Esta región vivió un proceso de modernizaciónagropecuaria desde la construcción del Distrito de Riego No. 20, en los años 30, hasta la década de los 80. A partir de los cambios en la política sectorial y de la apertura comercial iniciada en esa misma década, se reforzaron fenómenos que se venían suscitando en la región:
a) Una importante caída de los precios reales de los granos.
b) La caída o el estancamiento de los rendimientos de los cultivospor efectos climáticos adversos.
c) El aumento en la emisión de aguas negras de las poblaciones, principalmente de la ciudad de Morelia, que se ha convertido en una restricción cada vez más importante para la conversión productiva a cultivos más rentables, como las hortalizas para la exportación.
d) La falta de capital para el emprendimiento de nuevas industrias transformadoras de los productosagropecuarios.
La consecuencia de estos fenómenos ha sido la descapitalización de un amplio sector de los productores y de los industriales de la región, que los ha llevado a caer en cartera vencida y han dejado de ser sujetos de crédito, formando un circulo vicioso en el que los productores cada vez tienen menos de donde capitalizarse y van endeudándose cada vez más. Esto ha llegado a poner enriesgo de colapso a la producción de la región con su subsecuente impacto socioeconómico negativo, al perjudicar las condiciones de sobrevivencia de la población regional que labora mayoritariamente en el sector agropecuario y ha contribuido grandemente a la migración de fuerza de trabajo a Morelia, a otras partes de Michoacán y del país y a los Estados Unidos.

Las regiones agrícolas se pueden...
tracking img