Actividades tecnicas de enfermeria en la uci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ

SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA

JEFATURA DE ENSEÑANZA

COORDINACIÓN DE ENSEÑANZA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PASANTE: VALERIA CHÁVEZ MARTÍNEZ

5° INFORME BIMESTRAL DE SERVICIO

“TERAPIA INTENSIVA ADULTOS”

CICLO 2007/2008

ÍNDICEIntroducción…………………………………………………………………………….3

Justificación…………………………………………………………………………….4

Objetivos…………………………………………………………………….…….……5
Generales
Específicos

Actividades Técnicas…………………………………………………………………6

Actividades Administrativas…………………………………………………………19

Actividades Docentes……………………………………………………………..…20

Actividades de investigación bibliográfica…………………………………………29

Cronograma de actividades……………………………………………….………..37Glosario……………………………………………………………………………….38

Conclusiones………………………………………………………………………….40

Sugerencias…………………………………………………………………………..41

Bibliografía……………………………………………………………………………42

INTRODUCCIÓN

Uno de los servicios más importantes dentro de un hospital, es la unidad de cuidados intensivos, donde se proporcionan cuidados integrales y específicos a adultos en estado crítico, para que serestablezcan.

Los pacientes que ingresan a la UCI son post quirúrgicos, los cuales están sometidos a cirugías de gran magnitud y existe algún tipo de complicación, pacientes en estado de choque, pacientes politraumatizados, pacientes quemados, pacientes ginecológicas, pacientes con arritmias, pacientes con complicaciones de enfermedades crónico degenerativas y pacientes con diagnósticos quepongan en peligro su vida y necesiten este tipo de cuidados que se proporcionan dentro de la terapia.

La terapia intensiva incluye atención médica cercana y constante, brindada por un equipo de profesionales de la salud especialmente capacitados.
Aplicando tratamiento, brindando cuidados y diagnosticando a través de la tecnología, ya que los pacientes de la UCI necesitan monitoreoelectrocardiográfico continuo, medición de las constantes vitales horarias, medición de presiones invasivas, y uso de medicamento altamente controlados.

Dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos podemos hablar que cualquier necesidad que tenga el paciente y no se cubra o realice puede cambiar su panorama y es de suma importancia actuar inmediatamente y con seguridad ya que cualquier cambio puede significaruna mala evolución que termine con la vida del paciente.

JUSTIFICACIÓN

La Unidad de Cuidados Intensivos es un servicio en donde se proporcionan cuidados específicos e integrales al paciente adulto en estado crítico, en donde es de suma importancia actuar con conocimientos, seguridad y precisión ya que el manejo de estos pacientes así lo requiere.

Por tal, motivo como pasante deenfermería, realicé diferentes actividades que me competen en dicho servicio, para satisfacer las necesidades de los pacientes, aprendiendo y conociendo nuevas técnicas y procedimientos dentro del área médica, al mismo tiempo que reforcé conocimientos y habilidades aprendidas durante mi formación realizando diferentes tipos de actividades tanto técnicas, docentes, administrativas y de investigación.OBJETIVOS

GENERALES

• Adquirir nuevos conocimientos, habilidades y experiencias así como reforzar técnicas en la atención del adulto en estado crítico como parte de mi formación profesional.

ESPECIFICOS

• Adquirir habilidades y conocimientos en el cuidado integral del adulto en estado crítico con cualquier tipo de diagnóstico.

• Brindar cuidadosde enfermería, al adulto en estado critico.

• Realizar actividades administrativas y de investigación dentro del servicio de terapia intensiva.

• Participar en la realización de procedimientos con fines diagnósticos y terapéuticos

ACTIVIDADES TÉCNICAS

A. SIGNOS VITALES

Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que...
tracking img